La Guardia Civil y la Policía de la Generalitat Valenciana han detenido 18 personas e investigan a otras 55 por presuntos delitos de falsificación de documentos, hurto y apropiación indebida de alrededor de 110 toneladas de algarroba.
Las detenciones se han realizado en el marco del operativo especial de vigilancia y control de la trazabilidad de cultivos de algarroba desarrollado en las últimas semanas, principalmente en las comarcas de Camp de Túria y La Ribera Alta.
Dentro del dispositivo conjunto entre Guardia Civil y la Policía de la Generalitat, se han inspeccionado seis almacenes. En uno de ellos se han detectado graves irregularidades y se han intervenido más de 65 toneladas de algarroba de las que no se podía justificar su procedencia. Además, se han identificado seis trabajadores ilegales.
La Policía de la Generalitat también ha inspeccionado dos fruterías con graves irregularidades, con el resultado de un detenido y un trabajador ilegal. Y ha localizado dos vehículos con algarrobas sustraídas.
La algarroba ha incrementado considerablemente su valor en muy poco tiempo y la Comunitat Valenciana es la principal productora mundial de esta legumbre, que ha quintuplicado su precio en los últimos años, por lo que cada vez se cotiza más en el mercado tanto nacional como internacional.