Experta en mercados agrícolas aconseja a agricultores diversificar sus riesgos

Ante la volatilidad de los mercados provocada por la guerra de Ucrania

campo cereales

La ingeniera agrónoma Mercedes Ruiz, experta en mercados agrícolas en la consultora Aestivum, aconseja a los agricultores «cautela y diversificar riesgos» ante la volatilidad de los mercados provocada por la guerra de Ucrania.

En la XIX Jornada sobre cooperativismo de Caja Viva-Caja Rural Burgos, la experta ha reconocido que los mercados, sobre todo los de cereal, están «muy tensionados» en este momento, fundamentalmente por la dependencia que tiene Europa tiene del cereal ucraniano, dado que las últimas campañas de han sido muy regulares en prácticamente todo el mundo.

En este sentido, ha considerado que las cooperativas tienen mayor «capacidad de maniobra» ante este tipo de situaciones, porque pueden regular tanto la venta del producto como las adquisiciones, para intentar reducir el impacto de los incrementos de precios de producción, por el encarecimiento de productos como los fertilizantes.

No obstante, ha reconocido que en este momento el precio que se paga por el cereal es bueno, si bien supondrá un encarecimiento para el consumidor final que será el que lo termine padeciendo.

El director de Caja Viva-Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte se ha referido también al aumento de precios de fitosanitarios y fertilizantes.

En su opinión, las cooperativas están en mejores condiciones ante estas subidas, dado que tienen más facilidad para asegurar el abastecimiento, debido a su mayor volumen, y se pueden beneficiar de los mejores precios de los mercados mayoristas en cada época del año

Sobremonte ha destacado el estado «saneado» del cooperativismo del sector agrario y ganadero en Burgos, con una quincena de sociedades que agrupan a la mayor parte de los profesionales del campo de la provincia. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí