La UCLM aspira a enviar a los pueblos de Castilla-La Mancha hasta 300 estudiantes en cada edición del programa UCLM Rural

Julián Garde ha intervenido en el foro Empuéblate, organizado en Toledo por Eurocaja Rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)Julián Garde, ha intervenido este viernes en el foro ‘Empuéblate. Soluciones contra la Despoblación’, organizado en Toledo por Eurocaja Rural.

En su intervención, ha señalado que para que el programa UCLM Rural tenga “verdadero impacto sobre el territorio” es preciso enviar a los pueblos al menos a 300 estudiantes en cada edición. “Si queremos ser relevantes hay que aumentar la oferta de plazas. Necesitamos mantener la financiación de las cuatro diputaciones y aumentarla”, afirmó.

“Como UCLM exhibimos sin ningún tipo de complejo nuestra vinculación al mundo rural. Estamos orgullosos de nuestra gente, de nuestros pueblos y de ser la Universidad de esta región”, dijo el rector al inicio de su intervención. Preguntado por el periodista Manuel Campo Vidal, presentador y moderador de la jornada, Garde reiteró su apuesta por el programa UCLM Rural, “que favorece la profesionalización de los municipios y genera riqueza” y subrayó otras iniciativas en favor del medio rural puestas en marcha desde la institución.

Así, manifestó que “abordamos la educación en desarrollo rural de manera transversal” y puso como ejemplo el programa de formación de monitores en transformación digital implementado en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, “porque no basta con favorecer el desarrollo tecnológico, también hay que enseñar a la gente a usar la tecnología”.

Por otra parte, indicó que recientemente se ha firmado un convenio con la Consejería de Fomento para poner en marcha el ‘Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de los Pequeños Municipios y Ciudades de Castilla-La Mancha’, que incluye talleres prácticos en municipios de menos de 5000 habitantes. Finalmente, señaló el programa Ciencia Circular, que favorece el retorno de profesores y profesoras a sus municipios de origen para contar cómo es su vida académica en la Universidad, y la iniciativa de dinamización cultural Marcela, financiada por la Cátedra de Cultura y Desarrollo Rural UCLM-Fundación Eurocaja Rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres + dieciseis =