La importancia de las especies mejorantes en la siembra, con la nueva PAC

El Eco Régimen P3 hace referencia a la rotación de cultivos con especies mejorantes en tierras de secano y regadío

girasol

Tres de los nueve Eco Regímenes (EERR) de la próxima PAC, que empezará a aplicarse el 1 de enero de 2023 hacen referencia a la rotación de cultivos con especies mejorantes.

Estos Eco Regímenes son los referentes a las rotaciones y siembra directa en tierras de secano, secano húmedo y regadío. En concreto el denominado P3 (rotación de cultivos con especies mejorantes).

La nueva normativa recoge, como mínimo, el 10% de la superficie de tierra de cultivo acogida al Eco Régimen estará ocupada por especies mejorantes, de las cuales las leguminosas deben representar al menos una superficie equivalente al 5% de la superficie acogida al Eco Régimen.

Especies Mejorantes

El borrador del Real Decreto sobre la aplicación de la próxima PAC recoge que estas especies mejorantes son:

Leguminosas: guisante; habas; altramuz dulce; veza o alverja; yeros; algarrobas; titarros o almortas; alholva; alverjón; alfalfa; esparceta; zulla; judía; caupí o frijol de carilla; garbanzo; lenteja; crotalaria y cacahuete.

Cuando sea una práctica habitual de cultivo, se admitirán mezclas de las especies de leguminosas recogidas en esta lista con otros cultivos herbáceos, siempre que las leguminosas sean el cultivo predominante en la mezcla.

Trébol blanco enano; trébol violeta; meliloto amarillo y serradella.

Oleaginosas: girasol; colza; soja; camelina y cártamo.

Crucíferas o Brasicáceas: rábano; rúcula; nabo; nabo forrajero; rábano forrajero; mostaza blanca; mostaza negra; mostaza parda y mostaza abisinia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí