La acogida a los Eco Regímenes de la nueva PAC será voluntaria para agricultores y ganaderos

Decidirán para qué parcelas de su explotación los solicita o no y bajo qué prácticas justifica su realización

siembra

Los Eco Regímenes (EERR) son una de las principales novedades de la nueva Política Agrícola Común 2023-2027 y una de las novedades que mayor incertidumbre está generando entre agricultores y ganaderos.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nota aclaratoria sobre estos Eco Regímenes (nueve en total).

La nota se ha elaborado teniendo en cuenta lo recogido en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común aprobado por la Comisión Europea y el proyecto de Real Decreto de Intervenciones PEPAC sometido a Consulta Pública.

El documento recoge que la acogida a los Eco Regímenes es voluntaria para el productor, que decidirá para qué parcelas de su explotación los solicita o no y bajo qué prácticas justifica su realización. Toda la superficie elegible de la explotación podrá acogerse a un Eco Régimen.

Para solicitarlos, en la Solicitud Única de Ayuda de la PAC para cada parcela agrícola se indicará:

-Si la parcela se acoge o no a uno de los 9 Eco Regímenes.

-En caso de haber marcado “sí”, bajo qué práctica se acoge.

El solicitante puede por tanto decidir acogerse de forma total o parcial a los Eco Regímenes, en toda o parte de su superficie, y combinando diferentes prácticas sobre distintas parcelas agrícolas.

Como se recoge en la tabla, la ayuda se percibirá en cada hectárea que se solicita si se realiza, al menos, una de las prácticas descritas para el eco régimen en cuestión, siendo sólo posible el cobro de una ayuda por cada hectárea que se solicite, independientemente de que se realice más de una práctica sobre la misma hectárea.

25 euros por hectárea adicionales

El importe de ayuda a percibir será el mismo dentro de dicho Eco Régimen, independientemente de la práctica elegida. Si el productor se compromete a realizar la práctica P4 o la práctica P6 de forma consecutiva en la misma superficie en 2023 y 2024 (compromiso de plurianualidad), cobrará 25 €/ha adicionales. A partir de 2024 este complemento se cobrará si la práctica se repite en la misma parcela que se realizó en el año anterior.

La comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada práctica se realizará sobre el conjunto de parcelas en las que se haya declarado que se va a realizar esa práctica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí