El pistacho, cada vez más popular en el campo español: su cultivo se multiplica por 40 en una década

pistachos

Hace unos años, el pistacho era un cultivo muy poco visto en España, pero en 2021, se cosecharon 2.800 toneladas de pistachos en 70.000 hectáreas. ¿Cómo ha ocurrido esta evolución?

El pistacho ha ido ganando peso gracias a sus precios en el mercado y el crecimiento de sus árboles, más rápido que otros.

Actualmente, en España, el mayor productor con diferencia es Castilla-La Mancha, con más de 80% de la producción, aunque en otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Cataluña también cuentan con una importante suma de hectáreas de pistacheros.

Su auge viene ligado también con que los pistachos soportan la sequía, aunque necesitan abundante agua durante la fase de formación de la nuez.

Aunque no es originario de España, hay pistachos en nuestro país desde la época de los romanos, lo que explica su adaptabilidad a nuestro clima. Eso sí, actualmente, España sigue siendo una recién llegada en un mercado dominado por California, Irán y Turquía, que entre los tres suman casi el 90% de la producción mundial.

La mayoría de las plantaciones española son ecológicas, lo que da un valor añadido a sus cultivos superior al que se produce en estos países.

Sin embargo, este crecimiento también conlleva nuevos retos. En la última de las jornadas sobre la vertebración del pistacho, celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cooperativas Agroalimentarias incidió en la necesidad de una correcta planificación de la capacidad de estabilización, procesado, industrialización y comercialización del producto.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos + 10 =