La reducción de grado de la uva Airén reducirá los ingresos de los viticultores

Altas temperaturas y escasez de lluvias han provocado la merma del grado de la uva blanca mayoritaria en Castilla-La Mancha

uva blanca

En la recta final de la vendimia en Castilla-La Mancha, son numerosos los agricultores que indican que la uva Airén, variedad blanca mayoritaria en la región, está alcanzando un grado inferior al de otras campañas.

Lo achacan a la climatología de este año, con olas de calor sucesivas, temperaturas nocturnas muy altas y escasas precipitaciones.

Esto ha provocado que se esté recolectando esta variedad con grados por debajo de 10, cuando lo normal es que alcancen los 13-14, al ser una uva de brotación y madurez tardía.

Cabe recordar que a mediados de julio el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la Orden de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por la que se establecía el grado mínimo de la uva para vinificación, para la campaña 2022-2023, en un contenido en azúcares no inferior a 9 grados alcohólicos volumétricos.

La Orden indicaba que la uva que entre con un grado alcohólico inferior a 9 deberá destinarse a la elaboración de mosto, zumo de uva, vinagre o a la destilación para alcohol de uso de boca, industrial o energético.

Además de esta circunstancia la merma de grados de la Airén supone pérdidas para los viticultores que cobran su uva bajo la fórmula euros/kilogrado, es decir, se multiplican los grados por la cantidad económica reflejada en los contratos de compraventa.

La Airén se caracteriza, sobre todo, por su resistencia a situaciones extremas de calor y sequía. Por este motivo hace que sea la principal variedad de uva en Castilla La Mancha en las denominaciones de origen Valdepeñas y La Mancha.

Es una variedad adaptada a un terreno árido y duro, asentada en suelos calcáreos, que se caracteriza por ser una uva con racimos grades, sueltos y de color amarillo, y los frutos tienen una piel de grosor medio, la pulpa blanda y producen un zumo incoloro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí