La producción de aceite de oliva caerá a la mitad en Andalucía

Las previsiones de la Junta al estiman en 587.000 toneladas

La producción de aceite de oliva prevista en el aforo del olivar de la Junta de Andalucía para la próxima campaña 2022/2023 que, por lo general, tiene un margen de error de un 10%, confirma los peores temores del sector.

Según ha explicado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, debido al cambio climático y a la sequía, se estima una producción en Andalucía de 587.000 toneladas, lo que supone un 49% menos que la campaña anterior.

Jaén

En el caso en concreto de Jaén, la producción se rebajaría hasta las 200.000 toneladas, lo que supone un 60% menos. Y no mejoran las perspectivas en el resto de provincias: Córdoba con 158.000; Sevilla con 90.000; Granada con 70.000; Almería con 10.000, Huelva con 10.000 y Cádiz con 9.000. Con respecto al enlace, se estima en 423.000 toneladas, con lo que se garantiza que haya un millón de toneladas para abastecer al mercado.

Ante este panorama, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha dejado claras cuáles son las principales reivindicaciones del sector. Por una parte, ha subrayado la necesidad de una política hídrica acorde a las necesidades: “La que está desarrollando el Gobierno va en la dirección contraria, y de hecho en los planes nacionales, y en concreto en el del Guadalquivir, se han suspendido todos los presupuestos para construir nuevas presas y conducciones en lo que supone una falta de voluntad manifiesta con el olivar en la provincia de Jaén y en general de Andalucía”.

Por otra parte, ha reivindicado el aplazamiento de la nueva PAC hasta el próximo año, “para ver al menos si realmente se pueden aplicar los ecoesquemas y las ayudas que ahora nos sentaremos a negociar”.

También ha recordado que los costos de los riegos son inasumibles, y en el caso de los seguros agrarios, ha abundado en la necesidad de que se potencien: “En la actualidad la suscripción no llega al 7%, por lo que seguiremos reivindicando que se potencie esta herramienta, que tiene que servir para que nuestros agricultores y ganaderos puedan hacer ese seguro con la tranquilidad de que sirvan en casos de que se produzcan incidencias como las que tenemos este año a consecuencia de la sequía”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 − dos =