Sin rastro del ‘cordonazo de San Francisco’: sigue sin llover

cielo nubes

Hay una creencia popular, muy extendida en los países de habla hispana, que el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, el cielo se cubre de nubes y llueve.

Se le conoce como el ‘cordonazo de San Francisco’, y está basado en que cuando se acerca el día de la celebración, el santo se prepara, sacudiendo su túnica y el cordón con la que se la ajusta, lo que agita el cielo propiciando días nublados y fuertes precipitaciones, marcando además el inicio de la temporada de lluvias.

Si estas circunstancias climatológicas no se dan se prevé que se registrarán fuertes heladas que afectará a los campos cultivados.

Pero la realidad en España es que este martes 4 de octubre de 2022 no traerá lluvias y sí temperaturas altas, en general, aunque tampoco pueden descartarse algunas gotas de barro en puntos del sureste (Almería, Murcia, Alicante, Ibiza).

Pasado el ‘cordonazo de San Francisco’ si pueden darse episodios de lluvias, debido a una DANA y el viento de levante, que podrían afectar a Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Galicia y Asturias.

Refranes

Este fenómeno meteorológico tiene sus propios refranes, como recoge el Refranero Castellano:

-Cuando San Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.

-El cordonazo de San Francisco lo temen los pescadores y los marinos.

-Por tierra y mar, el cordonazo de San Francisco se hace notar.

-San Francisco come por tres; cuando llueve, come por nueve; cuando nieva, come que quema; y cuando hace buen tiempo, muestra los dientes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí