En un momento donde el cerealista está analizando la nueva campaña, que comienza en un entorno de gran incertidumbre, Syngenta ha querido organizar sus “Jornadas de Preemergencia en Cereal” para analizar temas tan importantes como la nueva Política Agraria Común (PAC) o la evolución a futuro de los precios de los cereales.
Así, en dos días ha reunido en Zaragoza y Valladolid a más de 100 técnicos y comerciales de su distribución de las zonas de Norte-Ebro y Norte-Duero, para entender mejor cómo se presenta el futuro tanto de los precios del cereal como de la PAC, dando a conocer también los ensayos de las soluciones de Syngenta contra las malas hierbas.
Francisco García Verde, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Syngenta, analizó las repercusiones de la nueva PAC, que entra en vigor en 2023 con una nueva redistribución de las ayudas.
La principal novedad es que parte de esas ayudas serán recibidas a través de lo que se denominan “Ecoregímenes”, y que son medidas ambientales que el agricultor puede realizar de forma voluntaria para aumentar el montante de la ayuda que recibe. Entre los “Ecoregímenes” está contemplada la siembra directa, las rotaciones de cultivos, los márgenes multifuncionales o las cubiertas vegetales, entre otros.
Por tanto, el agricultor seguirá recibiendo un pago básico, que dependerá del histórico de su explotación y será menor que el percibido hasta ahora, pero podrá llegar a cobrar el total de la ayuda que ha percibido hasta ahora si aplica alguno de los “Ecoregímenes” y otras medidas complementarias.
Un futuro con precios de los cereales altos
Si los cambios de la PAC preocupan al agricultor, el tema del precio del cereal es la clave para afrontar las próximas campañas. En un contexto de gastos al alza por el precio de los imputs agrarios, con las ayudas PAC ya no llega y es necesario asegurar una buena venta del cereal.
En este sentido, José Tarroja, especialista en el mercado de los cereales, dejó claro que los precios altos a los que ya estaban los cereales antes de comenzar la invasión de Ucrania son en este momento el precio “mínimo” que se maneja en el mercado, que está ahora muy por encima y que se mantendrá al alza durante meses.
Tarroja explicó el proceso de formación de precios, que se basa principalmente en la Bolsa de Cereales de Chicago y en el que están implicados los productores y comercializadores del cereal, pero principalmente los fondos de inversión, bancos y especuladores privado que realizan hasta el 70% de las operaciones de compra y venta en esta bolsa de referencia.
Existe toda una ciencia de análisis de la evolución de los precios basado en la información de stocks, cosechas, noticias, climatología, compras y ventas de los especuladores, etc. que permite fijar bandas de precios mínimos y máximos de los cereales. En este momento, ese “suelo” de precios sería el precio alto que ya se pagaba en marzo de este año, y el techo sería el máximo pagado tras el inicio del conflicto en Ucrania (se llegó a triplicar). Para los próximos meses la tendencia clara es a mantenerse los precios muy altos actuales y los productores harían bien en cerrar contratos de venta ahora e intentar mantener este nivel de precios.