España pide a Bruselas que no reduzca las ayudas para la salud animal y vegetal

Ante el anuncio de la Comisión Europea de que pretende reducir las ayudas de cofinanciación porque no dispone de más presupuesto

rebaño de ovejas

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha pedido este lunes a la Comisión Europea (CE) que no reduzca las ayudas que proporciona a los Estados miembros para hacer frente a las enfermedades animales y vegetales, una solicitud que respalda una veintena de Estados miembros.

«La Comisión Europea nos ha hecho saber que pretende reducir las ayudas de cofinanciación porque no dispone de más presupuesto. Esto no nos parece aceptable», ha afirmado a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se celebra este lunes en Luxemburgo.

Ha recordado que se experimentan en este momento «situaciones» relacionadas con la gripe aviar, la viruela del ovino o del caprino o las plagas en la producción vegetal.

En el encuentro ministerial, Austria y Hungría han impulsado un documento en el que critican los límites propuestos por Bruselas en la cofinanciación de los programas fitosanitarios y veterinarios debido a que el presupuesto comunitario no tiene fondos suficientes.

Países en contra

El planteamiento de Austria y Hungría lo apoyan otros veintiún Estados miembros: España, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Planas ha subrayado que una veintena de países dice a la Comisión Europea (CE) «claramente» que si se quiere mantener el principio de «Una Sola Salud», el cual reconoce que la salud humana está estrechamente vinculada a la de los animales y el medio ambiente, se necesita «evidentemente» tener «los fondos para ello».

Ya dentro de la reunión, el ministro ha destacado que el documento aborda «un tema muy serio en los momentos actuales, donde nos confrontamos a riesgos suplementarios del punto de vista de la sanidad animal o de las plagas vegetales».

«El tema no es únicamente presupuestario; es también político. Creo que la señal debe ser muy clara: este es un tema de la Unión Europea y una sola salud no es un lema. Tiene que ser una realidad. Confiamos en que la Comisión Europea encuentre los medios para responder a esta situación», ha dicho el ministro español.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha recordado que en «años recientes» la cantidad de brotes de enfermedades animales y plagas en la UE, «pese a todos los esfuerzos, se ha incrementado».

En ese sentido, ha admitido que cuando se adoptó el actual presupuesto comunitario, «no habíamos calculado para un aumento tan dramático».

Ha añadido que, si se mantienen las tasas de cofinanciación sin rebajas, el presupuesto comunitario «no será suficiente» para responder a todas las peticiones de los Estados miembros, si bien dijo que Bruselas ha intentado y sigue intentando encontrar alternativas de financiación.

Ha agregado que sin la reducción temporal de las tasas de cofinanciación de los programas veterinarios y fitosanitarios «bajo medidas de emergencia» en un 40 % que ha propuesto Bruselas, la disminución tendría que ser «mayor y durante un periodo de tiempo más largo».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí