La nueva PAC comprometería la biodiversidad en Europa, según investigadores liderados por la Universidad Autónoma de Madrid

Afirman que la exigencia ambiental de la política agrícola común se ha relajado, permitiendo el cultivo de tierra en barbecho para producir alimento animal y cubrir el déficit en las exportaciones de Ucrania y Rusia

paisaje

Un equipo europeo de investigadores, liderado por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), apunta que los cambios en la Política Agraria Común (PAC) podrían «comprometer» la biodiversidad y la sostenibilidad agrícola a largo plazo en Europa, con un impacto «negativo» y «desproporcionado».

Argumentan los autores del trabajo, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista ‘Communications Earth and Environment’, que los últimos cambios en política agrícola de la Unión Europea tendrán un «impacto desproporcionado» en la biodiversidad y apoyarán una mayor intensificación de la producción ganadera.

Todo ello, porque la exigencia ambiental de la política agrícola común «se ha relajado», permitiendo el cultivo de tierra en barbecho para producir alimento animal y cubrir el déficit en las exportaciones de Ucrania y Rusia.

Y añaden los representantes del equipo que la conversión de estos hábitats seminaturales «tendrá un impacto muy negativo en la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria».

Estas conclusiones serían fruto de la nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (2023-2027), que pretende «revertir» la actual degradación medioambiental y el declive de la biodiversidad en los paisajes agrícolas europeos fijando tres objetivos: contribuir a la mitigación del cambio climático, apoyar la gestión eficiente de los recursos naturales y revertir la pérdida de biodiversidad.

Estos cambios se han aprobado en la Comisión Europea tras el estallido de la guerra en Ucrania, con una serie de cambios a corto y medio plazo que “relajan” los compromisos medioambientales de la PAC para “compensar” la “previsible escasez” de importaciones de grano y mejorar la seguridad alimentaria.

Concretamente, lo que se propone es permitir el cultivo de las tierras en barbecho que hasta ahora eran parte de las «Ecological Focus Areas” contempladas en el pago verde de la PAC.

Los argumentos que denuncian el impacto negativo de esta medida se basan en una revisión de las estadísticas agrarias europeas, así como en los principales resultados de investigación de la relación entre gestión agrícola y biodiversidad.

Concluyen los investigadores que Europa debería dirigirse hacia una agricultura “más sostenible” con el medio ambiente porque, según los estudios realizados hasta la fecha, a largo plazo la ganadería y agricultura intensivas “agotan la productividad de los terrenos”. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí