En España hay casi un millón de fincas abandonadas

Y alertan de que son “combustible para los incendios”

suelo

En España hay cerca de un millón de fincas, una de cada once de las existentes, que se encuentran abandonadas porque sus propietarios, que en muchos casos las han heredado, desconocen dónde están y los vecinos de la zona tampoco saben a quién pertenecen, lo que constituye combustible para los incendios forestales al ser terrenos que no se limpian.

El dato se ha puesto de relieve este martes en una jornada sobre la proliferación de incendios forestales en España en el contexto del reto de la transición ecológica organizada por la Fundación Europea del Clima y el centro de estudios Next Educación, en colaboración con la Diputación de Zamora.

Tras un verano con récord de incendios forestales en España, la jornada ha dado voz a ingenieros forestales, servicios de extinción, población de los municipios más afectados por los fuegos, medios de comunicación y responsables de diputaciones provinciales para que aporten su visión sobre lo sucedido y cómo evitar que en un futuro se repita esa «dramática situación».

El calificativo lo ha apostillado el director de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, el periodista Manuel Campo Vidal, que ha precisado que en España se contabilizan casi un millón de fincas, de las 11,5 millones existentes, que no se sabe de quién son, por lo que no se limpian y suponen «un elemento fundamental de combustible».

Ese panorama que aviva las llamas está directamente relacionado con el abandono del medio rural que está detrás de la virulencia de los incendios y así lo ha subrayado la directora en España de la Fundación Europea para el Clima, Miriam Zaitegui, que ha indicado que aunque la despoblación rural «no es la cerilla que prende» sí que hace que «el bosque sea mucho más inflamable» y crea «un contexto que puede agravar la situación».

La representante de la Fundación Europea para el Clima ha contextualizado la proliferación de incendios en España en el mapa mundial, donde Siberia lleva ardiendo desde mayo y tiene «el triste récord de dos millones de hectáreas quemadas este año», los graves incendios se extienden por distintas zonas de Estados Unidos, incluso por Alaska, y en Europa se han quemado más de 660.000 hectáreas, un 40 % de ellas en España.

Sobre esa especial afectación en nuestro país, el catedrático de Ingeniería Forestal de la Universidad de León Alfonso Fernández-Manso, se ha hecho eco de un estudio que ha constatado que en Castilla y León y Galicia la despoblación hizo de los lugares en los que proliferaron los incendios «territorios mucho más inflamables».

Este experto ha advertido de que los proyectos rurales que únicamente apuestan por las grandes infraestructuras de energía como los parques eólicos «están agravando más el problema» de los incendios y frente a ellos ha reivindicado la apuesta en los pueblos por «multiactividades para que los paisajes sean un mosaico», con presencia de ganadería, gestión forestal y otras actividades que revitalicen los paisajes.

En la jornada también se ha debatido sobre la información frente al fuego y el papel de las instituciones provinciales que han detallado responsables de las diputaciones de La Coruña, Málaga y Zamora, que han explicado cómo han actuado ante esas «catástrofes medioambientales, económicas y sociales».

Aunque sin competencias en la materia, «como Diputación teníamos una responsabilidad moral, no podíamos mirar para otro lado», ha explicado el presidente de la Corporación provincial zamorana, Francisco José Requejo.

La Diputación de Zamora aportó la infraestructura para acoger a evacuados en los incendios que este verano arrasaron 65.000 hectáreas en Zamora, casi una cuarta parte de la extensión quemada en España y una décima parte de la calcinada en toda Europa, según los datos aportadas en la jornada sobre la proliferación de incendios forestales. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí