El ministro de Agricultura asegura que en el periodo PAC 2023-2027 se incorporarán a la actividad agraria unos 16.000 jóvenes

Gracias, en gran medida, a los apoyos de la nueva Política Agraria Común (PAC), señala Luis Planas

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agrícola y ganadera es una pieza clave para conseguir un modelo de futuro.

En este sentido, ha estimado que en el periodo 2023-2027 se podrán incorporar a la actividad agraria unos 16.000 jóvenes, gracias, en gran medida a los apoyos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Ha subrayado que los jóvenes van a contar con instrumentos para establecer su actividad empresarial en el sector agrario y ha pedido la colaboración de todos, como las organizaciones profesionales agrarias, para “facilitar que los jóvenes puedan iniciar un nuevo proyecto empresarial, no solo con financiación, sino con la experiencia que los profesionales pueden aportar y poder superar así uno de los grandes desafíos del campo español que es el relevo generacional”.

Ha asegurado que se han incrementado las ayudas complementarias para jóvenes y las ayudas a la incorporación. En concreto, se van a destinar más de 220 millones de euros en ayudas específicas para los jóvenes, la mayor cantidad destinada a este objetivo en los 60 años de historia de la PAC y un 50 % más frente al periodo anterior. Y se va a destinar un 15 % suplementario en el caso de que las titulares de explotaciones sean jóvenes agricultoras y ganaderas.

Cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias

También ha mencionado que, en el segundo pilar de la PAC, dedicado a las medidas de desarrollo rural, hay programas específicos destinados a impulsar la primera instalación y el relevo generacional, para prestar apoyo a los agricultores y ganaderos que decidan dejar su actividad y ceder su explotación a otros profesionales jóvenes. Este programa se denominará “Cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias”.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí