Los presupuestos del Ministerio de Agricultura para 2023, partida a partida

Asciende a 8.970,13 millones de euros, un 0,39 por ciento superior al del año anterior, y la mayoría destinados a pagar las ayudas de la PAC

Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dispondrá en el año 2023 de una partida presupuestaria que asciende a 8.970,13 millones de euros, un 0,39 % más que en el presente ejercicio.

El presupuesto para 2023 incluye 455 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para financiar actuaciones contenidas dentro del Componente 3 que gestiona el MAPA.

Esto supone 294 millones más que los 160 millones que correspondían inicialmente, de acuerdo con la senda financiera trazada en dicho componente. Este incremento se debe tanto a la adenda al PRTR como a la absorción por parte del ministerio de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de componentes de otros departamentos.

El presupuesto ordinario consolidado de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación ascenderá a 7.974,25 millones de euros, lo que supone el 93,65 % del presupuesto global del Ministerio.

A ello hay que añadir 433,29 millones de euros del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), por lo que esta secretaría general gestionará un total de 8.407,54 millones de euros, lo que refleja las prioridades políticas del Ministerio en materia agroalimentaria.

PAC

A partir del próximo 1 de enero comenzará la aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027.

Los fondos para financiar la PAC, sin incluir la aportación nacional, se sitúan en 2023 en 7.123,4 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

Ayudas a la renta y medidas sectoriales en el primer pilar de la PAC. En este capítulo se encuentran los gastos destinados al sostenimiento de las rentas de los agricultores (2.940 millones de euros); los pagos voluntarios para ecorregímenes (1.110 millones); las ayudas asociadas a la producción destinadas a sectores en dificultad (675 millones de euros). También está consignado el complemento de pago a los jóvenes agricultores, con 220 millones de euros, lo que supone un 54 % más que el año anterior, con un pago adicional para las mujeres jóvenes, complementarios a las ayudas que reciben del segundo pilar (desarrollo rural) a través de las comunidades autónomas. Para los programas sectoriales y medidas de mercado se destinan 582 millones de euros.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dispondrá de 43,1 millones de euros para desarrollar aplicaciones informáticas que permitirán la presentación de las solicitudes de ayuda, su seguimiento y control y pago por parte de las comunidades autónomas adheridas al sistema común de gestión.

El presupuesto del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para Canarias aumenta hasta 289,4 millones de euros, por el incremento de la aportación del ministerio, que pasa de 18 a 21 millones.

Desarrollo Rural

Las medidas de apoyo al desarrollo rural (segundo pilar de la PAC) son ayudas cofinanciadas entre la Unión Europea, a través del FEADER, el Estado y las comunidades autónomas. La participación del FEADER en 2023 ascenderá a 1.596,4 millones de euros. Por su parte, la participación del Estado, a través del ministerio, se mantiene en más de 158 millones de euros, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con el apoyo a las medidas de desarrollo rural de las comunidades autónomas.

Las intervenciones de desarrollo rural de la nueva PAC se destinan, principalmente, a inversiones en explotaciones e industrias agroalimentarias, instalación de jóvenes agricultores, medidas agroambientales y agricultura ecológica, ayudas a zonas con limitaciones naturales, apoyo a la iniciativa local en el medio rural a través de los grupos LEADER, entre otras medidas.

Regadíos

Un total de 270,8 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se destinarán a la modernización del regadío, cantidad que, junto a los 141,6 millones de euros del presupuesto ordinario, harán un total de 412,4 millones de euros.

Sanidad y acuerdos comerciales

Para atender las necesidades de financiación en materia de sanidad de las comunidades autónomas, el ministerio destinará   37,1 millones de euros para garantizar el buen estado sanitario de la cabaña ganadera y de las producciones agrícolas, claves en la capacidad productiva y capacidad exportadora del sector. A lo que hay que añadir otros 25 millones de euros para su inversión en los laboratorios de sanidad animal y vegetal; y 3,3 millones de euros para facilitar el acceso a los certificados de exportación.

La partida destinada a promoción alimentaria para desarrollar la estrategia de promoción #alimentosdespaña está dotada con 16,7 millones de euros, un 25,6% más que el año anterior. A ello hay que sumar 28,6 millones de euros para financiar programas de promoción presentados por Organizaciones Interprofesionales.

En materia de calidad alimentaria, se contará con 4,9 millones de euros para el control realizado en los laboratorios agroalimentarios del ministerio. Se impulsará,

También, el control de la cadena de valor agroalimentaria con 9,3 millones de euros dirigidos a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

Desarrollo rural. En lo que se refiere a desarrollo rural, innovación y formación, se reforzarán las líneas de apoyo a favor de los jóvenes, con 1,8 millones de euros dedicados al Programa Cultiva; y de las mujeres rurales, con 2,45 millones de euros destinados a ayudas a entidades de mujeres rurales, a explotaciones en régimen de titularidad compartida y a fomentar la excelencia a la innovación.

La dotación presupuestaria para el fomento de la innovación y la digitalización en el sector agroalimentario y el medio rural se incrementará notablemente hasta alcanzar 30,4 millones de euros. Además, los 104,8 millones de euros del MRR contribuirán también al desarrollo de soluciones innovadoras de la Agricultura 4.0.

La política de seguros agrarios se dota para 2023 con 317,7 millones de euros, lo que supone 60 millones de euros más que en 2022, destinados a incrementar en 10 puntos la subvención al seguro agrario.

También ha detallado que el presupuesto del subsector Estado (sin considerar los organismos autónomos) asciende a 1.544,88 millones de euros, incluidos los fondos del PRTR, un 17,6 % más que en superior al de 2022 en términos de presupuesto corriente.

El presupuesto de la Secretaría General de Pesca asciende a 79,3 millones de euros.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Medidas artificiales para engañar y chantajear a los jóvenes agricultores.
    Ministro! Haz que se cumpla la ley de cadena alimentaria y todo lo demás sobra, y cuándo digo todo lo demás son los chiringuitos al calor de la cada día más complicada PAC, diseñada para que no se pueda cumplir y penalizar al agricultor.
    No entiendo cómo las organizaciones agrarias nacionales y europeas no convocan movilizaciones conjuntas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí