Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se manifestará para solicitar un reparto adecuado de las ayudas de desarrollo rural

En Toledo, el 26 de noviembre

Unión de Uniones

La plataforma de defensa de la agricultura y ganadería ecológicas y la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha preparan la convocatoria de una manifestación en Toledo para el próximo 26 de noviembre en Toledo, a las 11:00 horas, a la que convocan a todos los agricultores y ganaderos, para solicitar un reparto adecuado de las ayudas del segundo pilar de la PAC, el llamado PDR (Programa de Desarrollo Rural) para la revitalización del sector y evitar así su abandono.

Solicitan unidad de acción al resto de organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y a Cooperativas Agroalimentarias.

Asimismo, hacen hincapié en sus reivindicaciones en el abandono del Gobierno regional ante los daños de fauna silvestre, ya sean conejos o caza mayor.

De cada 10 euros que reciben el agricultor y ganadero en ayudas desde Europa, La Consejería de Agricultura y la de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha se embolsan 3, y otros 3 quedan sin utilizar por mala gestión de los recursos y son devueltos a Europa, indican.

Detallan que hace más de 20 años la ayuda a la compensación de renta de agricultores y ganaderos para hacer frente a unos precios bajos de sus productos, la llamada PAC, se segregó en dos conceptos:

-Primer pilar de la PAC o Pago Básico.

-Segundo pilar de la PAC o Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Esto conllevó una reducción a las ayudas que percibían los agricultores y ganaderos, pero podían optar a programas como pueden ser la incorporación de jóvenes agricultores, los planes de mejora, las ayudas agroambientales que se solicitan con la PAC (agricultura ecológica, pastoreo, zona desfavorecida, etc.).

Sin embargo, desde la organización agraria indican que, según los datos extraídos de la web de la Consejería de Agricultura, la realidad de este segundo pilar en Castilla-La Mancha es:

-Por una parte, la infrautilización de los presupuestos asignados por Europa ya que de los 1.500 millones de euros aprobados para la región para el periodo 2015-2020, 500 millones de euros no se ejecutan (dinero por tanto que se devuelve a Europa).

-Por otra parte, un desvío de fondos a la que es la mayor perceptora de PAC de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por valor de 100 millones de euros anuales en subvenciones para sufragar los gastos de la empresa GEACAM.

Esto conlleva que la calidad de las ayudas del segundo pilar de la PAC sea pobre, en lugar de dar alas al sector agrario de la región, quedando así la situación de los planes de desarrollo rural:

-Los planes de mejora de inversión agraria se convocan cada 3 años en Castilla-La Mancha y hay que ser joven agricultor para poder acceder a ellos. Mientras, en otras regiones como Castilla y León, estas ayudas se convocan anualmente y cualquier explotación puede acceder a ella, no siendo necesario ser joven.

-Los planes de incorporación de jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha También se convocan cada 3 años, se liquidan tarde por parte de la Administración con el consiguiente problema financiero del joven, y la cuantía de la ayuda es del 65%.

Sin embargo, y de nuevo en Castilla y León, el porcentaje de ayuda a la inversión llega a alcanzar el 90% y, los jóvenes perciben hasta 90.000€ por incorporarse, mientras que en Castilla-La Mancha, apenas perciben 27.000€.

-Agricultura ecológica. “Aun estando en boca de los políticos que gobiernan la región, ésta sufrió un recorte del 300% en el 2015. Recorte que se hizo con los compromisos agroambientales firmados y ejecutados por parte de los agricultores y que se encuentra en los tribunales”.

-Ayudas a zonas desfavorecidas. Era la única ayuda directa al agricultor profesional y la mejor manera que tenía la Consejería de Agricultura de favorecer a dicho perfil, al que vive en y de la tierra. Pero, ya no se convocan, lamenta Unión de Uniones.

-Olivar de bajo rendimiento: ayudas tan necesarias para mantener el tejido social, ambiental y económico de la región y por tanto luchar contra el despoblamiento rural. Lleva más de 10 años sin convocarse.

Así, afirman que “habiendo dinero que se devuelve a Europa, y desviando fondos a intereses propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde La Unión de Uniones de agricultores y ganaderos de la región exigen un correcto uso de los fondos para una apuesta clara en favor del sector agrario y de la lucha contra el despoblamiento rural que se apoya principalmente en el relevo generacional de las explotaciones”.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí