Agricultores y ganaderos prefieren el horario de invierno

¿Cómo afecta el cambio horario al sector agrario y ganadero?

soleado

Este fin de semana se ha cambiado la hora en España, retrasando los relojes 60 minutos. ¿Afecta este cambio horario al sector agrario y ganadero?

En principio, plantas y animales se rigen por la luz solar, pero actualmente, los cultivos y la ganadería intensivos han eliminado esta vigencia. En realidad, este cambio de horario puede afectar más a agricultores y ganaderos.

Desde APAG Extremadura ASAJA, su presidente, Juan Metidieri, se muestra más partidario del horario de invierno, al estar más ajustado al ciclo de la noche y el día, puesto que el de verano cuenta con un desfase de hasta dos horas que afecta mucho a las labores agropecuarias.

Metidieri afirma, a modo de ejemplo, que labores como el ordeño no entienden de relojes y cambios de hora, sino que atiende a otras cuestiones, por lo que el horario de verano supone una disminución en el tiempo que se puede aprovechar para trabajar y un incremento en los costes.

Latinoamérica

Desde Latinoamérica también se rechaza este cambio horario por su incidencia en la agricultura. Desde la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile indican que la modificación horaria afecta a la productividad del sector agrícola, dado que por falta de luz se reducen los horarios de las labores agrícolas.

Señalan que la agricultura y la ganadería están expuestas a los ciclos naturales de vegetales y animales, por lo que no es una industria en la que sea factible modelar los ciclos productivos de acuerdo a los criterios con que opera el resto de los sectores económicos en términos laborales y específicamente en los horarios de trabajo. Por ejemplo, el ritmo vegetativo de plantas y animales se orienta por los ritmos naturales del sol, por lo que los trabajadores tienen sus jornadas adaptadas a esas necesidades.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí