El importe del eco régimen de siembra directa de la nueva PAC irá de 47,67 a 151,99 euros/hectárea

Dependiendo de si se practica en secano o regadío

siembra directa

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nota aclaratoria sobre la aplicación de los eco regímenes en la nueva PAC 2023-2027.

La nota recoge que los eco regímenes (EERR) son una de las principales novedades de la nueva Política Agrícola Común, por lo que se ha redactado un documento con objeto de ayudar a las autoridades competentes, entidades colaboradoras y a los potenciales beneficiarios de la PAC.

Sobre la práctica de siembra directa (P4) indica que se requiere realizar agricultura de conservación al menos en el 40% de la superficie que se solicita para el eco régimen (hacer siembra directa, sin arar), y en el total de dicha superficie en la que se hace siembra directa, se debe rotar, con las siguientes flexibilidades:

-La superficie de especies plurianuales, no se incluirá en la rotación exigida para el total de la superficie sobre la que se realiza siembra directa, a no ser que se trate del año en el que se implanta un nuevo cultivo (que puede ser el mismo u otro diferente) tras la finalización del ciclo plurianual, ya que dicha superficie de tierras de cultivo pasa a estar en disposición de rotar y, por tanto, se incluye como superficie de base para el cálculo de la rotación.

-Se considerará también rotación a aquella que tenga lugar en el mismo año, es decir, la existencia de un cultivo secundario permite computar que se ha rotado la parcela.

-Las labores del terreno no están permitidas de forma general, si bien es posible que la autoridad competente pueda autorizar excepcionalmente y de forma justificada alguna labor vertical (sin volteo del terreno).

El importe de la ayuda para siembra directa es de:

Agricultura de Carbono y Agroecología: rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano: 47,67 euros/tonelada.

-Agricultura de Carbono y Agroecología: rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano húmedo: 85,72 euros/tonelada.

-Agricultura de Carbono y Agroecología: rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de regadío: 151,99 euros/hectárea.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí