“Los montes están declarados de utilidad pública pero la contribución la pagamos agricultores y ganaderos”

ASAJA Castilla-La Mancha lamenta que ‘I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los ecosistemas’ excluya a organizaciones agrarias

ganado

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentaba esta semana en Guadalajara el ‘I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los ecosistemas’, una plataforma de diálogo y cooperación público-privada para reconocer el valor de los servicios que los ecosistemas de la región aportan al bienestar de la ciudadanía y al conjunto de la economía.

Desde ASAJA Castilla-La Mancha, María Ángeles Rosado, miembro del Comité Ejecutivo, lamenta que para este Foro no se ha contado con la organización agraria.

Rosado ha reprochado que, ni siquiera, se ha invitado a las organizaciones agrarias a participar en una de las mesas de esta jornada ni a formar parte del órgano de gestión de esta Alianza.

“Los que tradicionalmente hemos gestionado los montes y a los que ahora no nos dejan, no se ha contado con nosotros”, indica.

En referencia a la Red Natura 2000 ha explicado que, a pesar de las compensaciones económicas por tener parcelas dentro de estas áreas, las restricciones que suponen hacen que las pérdidas y la falta de rentabilidad sea mayores que las compensaciones.

“A los agricultores les cuesta dinero mantener la Red Natura 2000 y la Red Natura se mantiene gracias a ellos”, por lo que ha pedido que se cuente con “los legítimos habitantes y sostenedores de esos montes de utilidad pública que, en muchos casos, son propiedad de agricultores y ganaderos y habitantes del medio rural”.

“Los montes están declarados de utilidad pública pero la contribución la pagamos nosotros”, finaliza la dirigente agraria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí