Citricultores lamentan el escaso margen de ganancia de producir mandarinas

Ante el aumento de los insumos

mandarinas

La campaña pasada producir un kilo de mandarinas tenía un coste medio de 35 céntimos por kilo, incrementándose este año hasta los 50, según indica Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.

Desde la organización agraria advierten que, aunque las cotizaciones en origen de los primeros kilos de mandarina alcanzan los 55 céntimos y en el caso del limón llegan hasta los 70 céntimos, si los costes de producción ya rozan los 50 céntimos, ¿dónde queda la rentabilidad de los citricultores?

Ante esta situación estiman primordial que se genere movimiento en el mercado, una fuerte demanda de producto, una ínfima presencia de competencia de Países Terceros, y unos precios al alza para el agricultor.

Junto al incremento de los costes también es destacable el efecto que podrían ocasionar las altas temperaturas y la climatología sobre este cultivo, desestabilizando la producción y provocando un posible exceso al que tendrían que hacer frente los citricultores.

Cosecha

En cuanto a cantidad, este año se espera cosechar alrededor de 232.500 toneladas de frutos, entre limones, mandarinas y naranjas, lo que supone un descenso de un 7,6 % inferior con respecto a las 234.00 toneladas del año anterior.

En este sentido, el aforo por tipos señala que la naranja y mandarina se reducirán un 14% y 11% respectivamente, mientras que en limón se prevé una subida del 20,5%, “aun así, la cantidad es muy buena y de calidad, por lo que habrá suficiente fruta para atender la demanda”, asegura Blanque.

En el ámbito nacional el aforo estimado de cítricos para la campaña 2022/2023 es de 6 millones de toneladas, lo que supone una disminución del 15,6% respecto a la campaña anterior, y en Andalucía se estima que la cosecha de cítricos se acerque a una producción del 33,5% del total de cítricos a nivel nacional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí