SOS del sector apícola en su época más grave de las últimas décadas

UPA-UCE Extremadura ha alertado de la dramática situación que vive el sector apícola de la región, una de las más graves de las últimas décadas teniendo en cuenta que la producción de miel y otros productos apícolas se ha reducido entre un 40 y un 50% y que el sector ya arrastraba varios años consecutivos de malos resultados.

Así lo expone el responsable apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto, tras una reunión mantenida entre el sector y el director general de la PAC, Javier Gonzalo, y con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Caminomorisco.

Situación actual de la apicultura

Desde UPA-UCE destacan que los efectos de la sequía, unido a la elevadas y continuas olas de calor, a las temperaturas extremas del pasado verano y a la falta de precipitaciones, han provocado “efectos muy graves” en la producción de los productos apícolas debido a la escasez de floración y, por tanto, de alimento y agua para la subsistencia de las abejas.

“Estos efectos han tenido unas consecuencias muy agresivas en la apicultura, evidenciando la gravedad del cambio climático en el sector agrario. Necesitamos medidas más contundentes y mayores inversiones en acciones de mitigación y, en especial, de adaptación a un problema que será cada vez más impactante en nuestro sector”, mantiene el responsable de apicultura de UPA-UCE, Antonio Prieto.

Además, UPA-UCE señala que los numerosos incendios forestales de este verano han ocasionado también elevados daños al sector apícola, perdiendo no solamente la producción y abejas, sino todas las colmenas e infraestructura complementaria de numerosas zonas de Extremadura y del conjunto de España.

Sin embargo, UPA-UCE insiste en que la reducción de la producción no se ha debido exclusivamente a las alteraciones climáticas, sino a los problemas sanitarios como la varroa y a los daños ocasionados por depredadores, como es el caso de los abejarucos o el avispón asiático (Vespa velutina), que ha provocado una enorme mortandad de abejas que ha llevado a varias regiones a perder hasta un tercio de los ejemplares.

En un contexto de fuerte incremento de los costes de producción del gasóleo, complemento de alimentación, de los tarros, cajas y envases metálicos y las importaciones masivas de productos apícolas procedentes de terceros países a precios bajos, el mercado interno está prácticamente paralizado. Por todo ello, desde UPA-UCE reclaman a las diversas administraciones un apoyo extraordinario para la apicultura. “El sector apícola quedó excluido de las ayudas otorgadas para paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania y, por eso, reclamamos la puesta en marcha de ayudas directas utilizando diversos mecanismos como los fondos no gastados de los PDR autonómicos”, apunta Prieto.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí