Denuncia que la industria “está metiendo basura en los lineales” en lugar de miel

El responsable de Apicultura de COAG Andalucía

El responsable de Apicultura de COAG Andalucía, Antonio Vázquez, ha participado este viernes en la inauguración de la Feria EXPOMIEL 2022, en Córdoba, donde ha pedido ayudas urgentes y extraordinarias a las administraciones para el sector apícola, “que se muere mientras la industria está metiendo basura en los lineales”.

El representante de COAG Andalucía ha explicado que la sequía ha dejado al campo sin flores, por lo que las abejas no tienen qué comer. A esto se suma que la alimentación que le debe proporcionar el apicultor para que no se mueran (a base de azúcar) ha incrementado su precio en un 75% en los últimos meses, lo que es inasumible para los productores, que están en la ruina y que, en muchos casos, no pueden ni afrontar los costes de desplazamiento para acceder a las colmenas.

Ha añadido que, además, “a estas alturas aún tenemos el 80 % de la miel sin vender en los almacenes. La industria no nos compra la miel. No nos necesita. Está centrada en importar mieles que no son, de China, y no consumir las mieles nuestras. No nos compran ni un kilo de miel. Y no porque no se consuma, sino que porque obtienen mucho más beneficio metiendo basura en los lineales. Basura en vez de miel”.

En este sentido, ha ofrecido un dato que refrenda sus palabras: “En los seis primeros meses de 2022 se ha importado más miel que en todo el año 2021. 2022 va a ser un año con récord histórico en importaciones de mieles que no son mieles”.

Antonio Vázquez ha insistido en que los apicultores “nos estamos asfixiando, no tenemos para alimentar las colmenas, no tenemos para nada, aunque estamos a pie de cañón todo el año”.

‘Vespa orientalis’

Por si la realidad no fuera suficientemente negra para la apicultura andaluza, se suma otra seria amenaza: la invasión de la ‘vespa orientalis’, una especie de avispón que está masacrando los colmenares, eliminándolos enteros, sobre todo en las provincias de Málaga y Cádiz.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí