Enumera los factores actuales de la tendencia a la baja del mercado de los cereales

El técnico de APAG, Vicente Marqueta, en su análisis periódico

cereales
Imagen de Couleur en Pixabay

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando la tendencia generaliza de precios a la baja de trigo, cebada, maíz, colza y girasol.

Marqueta señala la posición bajista en los mercados de todos los productos agrícolas, porque aunque no todo es Ucrania, es cierto que la ampliación del acuerdo para la salida de barcos desde el mar Negro ha dado fortaleza a la bajada.

El último informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) evidenció un cambio de tendencia respecto a los precios. El mercado interpretó cómo diferentes señales sumadas justifican una bajada de los precios o, al menos, una corrección en la línea de la espiral inflacionista.

¿Qué aspectos favorecen la bajada? Un índice dólar debilitado; el enfriamiento de la demanda por parte de China (el covid aprieta nuevamente en el país asiático); un saldo exportador abultado del trigo ruso para el actual momento del año; una producción récord de trigo australiano e indio; una cosecha récord histórica para Brasil respecto a maíz y soja; petróleo a la baja por el enfriamiento de la economía mundial…

El sentimiento es bajista ante los datos de demanda chinos, que en lo que va de año frente al pasado ha caído un 13% el trigo; 26% el maíz; 49% la cebada; 61% el cerdo y 7% la soja.

Puede que Argentina defraude con sus rendimientos este año por la sequía al igual que EE.UU. en su próxima cosecha o incluso la UE, pero el balance general no es tan alarmante como meses atrás.

Hay mucho por decidir y por ver. Deberemos vigilar la evolución económica; la subida de tipos y todo lo referente al conflicto político-belicista actual; los ritmos de los países exportadores y el volumen de demanda de los importadores.

El mercado se está enfriando o tomando un respiro conservador bajista. Este es el sentimiento actual. Esto no significa que la volatilidad haya desaparecido y presenciemos un rebote en los próximos meses. Queda mucho partido por jugar.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí