El 84 por ciento de las razas autóctonas ganaderas españolas están en peligro de desaparición

El 82,5 % de las bovinas; el 78,7 % de las ovinas y el 77,3 % de las caprinas

vacas

El 84 % de las razas autóctonas españolas de ganadería se encuentran en peligro de desaparición, entre ellas seis asturianas: la casina o asturiana de la montaña, la oveja salda, la cabra bermeya, el gochu asturcelta, el caballo asturcón y la pita pinta.

Son datos incluidos en el estudio titulado «Conservando nuestras razas autóctonas: el banco de recursos zoogenéticos del Principado de Asturias», una investigación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) que este martes ha sido presentado en el parlamento asturiano.

La investigadora Carolina Tamargo ha explicado que a finales de 2021 los libros genealógicos en España registraban más de cinco millones de animales ubicados en más de cien mil ganaderías, de los que cuatro millones pertenecían a razas autóctonas en 80.000 ganaderías involucradas en su cría.

Por tipo de ganado, entre las razas autóctonas españolas se encuentran en peligro de desaparición el 82,5 % de las bobinas; el 78,7 % de las ovinas; el 77,3 % de las caprinas; el 76,9 % de las porcinas, el 95 % de las equinas y el 93,3 % de las aviares.

El estudio determina que al «declive» de las razas autóctonas se suma la disminución de explotaciones ganaderas en España, que en el caso de Asturias alcanza el 53 por ciento de pérdida de explotaciones bovinas en los últimos veinte años. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí