El alto precio de los fertilizantes, un problema “apremiante” en la Unión Europea

El comisario europeo de Agricultura apunta que los agricultores han estado comprando menos fertilizantes de lo habitual

fertilizantes

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowskim, ha advertido esta semana sobre el grave problema para el campo europeo del elevado precio de los fertilizantes

Wojciechowski reconoció que la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes “es un problema apremiante que debe ser abordado con firmeza y rapidez”, pero no supo avanzar ninguna medida concreta.

“Con los precios del gas al alza, el 70 % de nuestras plantas de amoníaco se cerraron durante el verano. Actualmente, incluso con la reciente relajación de los precios del gas, cerca del 50 % de la capacidad de producción de amoníaco permanece fuera de operación”, expuso.

Recalcó que los productores de fertilizantes se encuentran entre las industrias que consumen más energía y utilizan gas natural para producir amoníaco y otros productos nitrogenados.

Indicó que, en función de los productos y su composición, los fertilizantes son entre tres y cinco veces más caros que el promedio a largo plazo. Pese a ello, no concretó ningún nuevo plan a corto plazo ni presentó ninguna medida concreta para solventar el problema.

“Tenemos indicios de que los agricultores han estado comprando menos fertilizantes de lo habitual. Por supuesto, los altos costes de la energía y los fertilizantes juegan un papel importante en el aumento de la inflación de los precios de los alimentos”, expresó.

En ese sentido, incidió en que los altos precios del gas natural y de las materias primas afectan a la producción de fertilizantes, lo cual eleva el precio de los fertilizantes que, a su vez, repercute sobre la producción de alimentos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí