Confederación Hidrográfica del Guadiana propone dotaciones para regantes de Mancha Occidental II y Rus Valdelobos

Van de 1.350 a 1.900 metros cúbicos por hectárea, dependiendo de masa y cultivo

pivots

La sede de Ciudad Real de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha acogido este martes la celebración de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea Mancha Occidental II y Rus Valdelobos.

En la reunión, la CHG ha propuesto el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2023 de ambas masas del Alto Guadiana.

Para Mancha Occidental II, la CHG considera necesario mantener las dotaciones que se aprobaron durante la campaña de 2022, de lo que resultarían unas dotaciones de 1.350 m³/ha para cultivos leñosos y 1.800 m³/ha para cultivos herbáceos. Asimismo, recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15%.

Por su parte, la Comunidad de Usuarios ha solicitado dotaciones máximas de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para leñosos.

Rus Valdelobos

Para la masa Rus Valdelobos, CHG ha propuesto ajustar las extracciones mediante la aplicación de unas dotaciones de 1.400 m³/ha para cultivos leñosos y 1.900 m³/ha para cultivos herbáceos, dotaciones iguales a las aplicadas durante el Régimen Anual de Extracciones de 2022.

Igualmente, recomienda a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 15% y por coherencia con ello, se recomienda asimismo la reducción de un 15 % en las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa de agua.

Esta Comunidad de Usuarios ha solicitado que se aplique a esta masa el mismo régimen de extracciones que tiene Mancha Oriental.

Las Juntas de Explotación han acordado elevar a la Junta de Gobierno tanto las propuestas presentadas por el Organismo de cuenca como las presentadas por ambas Comunidades de Usuarios.

Las reuniones han estado presididas por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez y a las mismas han asistido, entre otros, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Instituto Geológico y Minero de España, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las comunidades de usuarios, así como de la Confederación Hidrográfica.

Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son Órganos constituidos según el Artículo 171.7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí