Pistacyl aumenta un 50 por ciento el volumen de pistacho recogido en Castilla y León

pistachos

La empresa vallisoletana Pistacyl ha incrementado en un 50 por ciento el volumen de pistacho recogido en Castilla y León a lo largo de la campaña 2022, tras superar los 27.000 kilos, lo que la consolida como la principal productora de este cultivo en la comunidad.

Esos más de 27.000 kilos de pistacho seco presentan, además, «una buena calidad tanto en tamaño como en sus características organolépticas, debido a las favorables condiciones meteorológicas registradas a lo largo de este invierno y primavera, y a las innovaciones que ha introducido Pistacyl en los métodos de cultivo.

Hasta la fecha se han puesto en marcha siete proyectos de investigación con diversos organismos, entre los que se incluyen la Universidad y la Diputación de Valladolid, para optimizar los recursos hídricos necesarios para su producción, a través del uso de nuevas tecnologías, y para desarrollar nuevos productos derivados de este fruto seco, como el aceite, la harina y la pasta de pistacho.

Según ha destacado esta empresa, pionera en el cultivo del pistacho en Castilla y León, inició la actividad en 2008 con una primera plantación de 80 árboles en media hectárea de terreno en Moraleja de las Panaderas (Valladolid), para alcanzar actualmente las 53 hectáreas, con más de 12.000 árboles pistacheros, distribuidos en varias fincas de la provincia vallisoletana.

El objetivo, tras la evolución de los últimos ejercicios, es «seguir ampliando la superficie de cultivo», puesto que Pistacyl es también la primera empresa en comercialización del pistacho al natural, sin ningún tipo de tueste, sal o cualquier otro añadido, lo que le permite conservar todas sus propiedades nutricionales.

Además, en este año 2022, inició la exportación de este fruto seco a Irlanda, Francia, Portugal e Italia y estableció también los primeros contactos comerciales para poder vender pistacho en Japón y en otros mercados exteriores, ya que la previsión es llegar a exportar el 50 por ciento de su producción, principalmente a Europa.

Asimismo, Pistacyl ha iniciado un Servicio de Asesoramiento altamente especializado sobre la producción del pistacho, que abarca desde la fase de plantación del árbol, la selección de la variedad y proceso de cultivo de este fruto seco, el mantenimiento de la explotación y la recogida de la cosecha. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí