Un estudio analiza la respuesta del pistacho al cambio climático

Ha detectado cambios en la época de floración, que suceden de un modo más patente en los machos

pistachos

Un estudio del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha) ha analizado la respuesta del pistacho al cambio climático.

En el estudio se ha realizado un seguimiento de las variaciones fenológicas de los principales cultivos de pistacho y se han correlacionado con las variables climáticas.

Se han encontrado cambios en la época de floración, que suceden de un modo más patente en los machos, por lo cual se aconseja abundar en la monitorización de la fenología de este cultivo.

Los resultados obtenidos muestran que el aumento de las temperaturas en las últimas décadas ha generado claros efectos en la floración del pistacho, detectando un acortamiento del periodo receptivo para las hembras y un adelantamiento en la floración de la mayoría de los machos estudiados.

Se deduce que actualmente no parecen existir problemas en cuanto a la satisfacción de horas-frío en el centro peninsular para este cultivo, pero estos datos indican que es necesario seguir monitorizando las floraciones, y promover la realización de modelos predictivos para adelantar los efectos del cambio climático en el futuro para el pistacho.

Todo ello constituirá una base de conocimiento que ayudará a una adecuada elección de variedades que permitan evitar posibles problemas de polinización.

El trabajo fue presentado en el marco del III Simposio Nacional de Frutos Secos portugués bajo el título “Estudio preliminar de la respuesta fenológica de los principales cultivares de Pistacia vera L. en España frente al cambio climático”, por el investigador Stefano Armadoro, en colaboración con Sara Rodrigo Gómez, de CIAG El Chaparrillo (IRIAF); Julián Guerrero (investigador independiente) y Luca Armadoro (Universitá della Tuscia, Viterbo, Italia).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cuatro =