Prohibición del glifosato ¿qué alternativas hay al herbicida más utilizado en el mundo?

Completa recopilación de otras prácticas del blog especializado Mi Agrónomo

herbicidas

El próximo 15 de diciembre de 2023 se prohibirá el uso del glifosato, probablemente de forma definitiva.

El glifosato es el principio activo de una extensa gama de herbicidas de amplio espectro que se utilizan a nivel mundial. Actualmente, existen más de 700 formulaciones comerciales para diferentes usos agrícolas que incluyen esta materia activa

En España se comercializan más de 120 marcas de herbicidas aprobadas que contienen glifosato (más del 90 %).

¿Por qué los gobiernos quieren prohibir el glifosato?

En 2013, ‘Amigos de la Tierra’ realizó un estudio y encontró glifosato en el 44 % de muestras de orina analizadas en voluntarios de 18 países distintos. Un estudio alemán llamado “Urinale 2015” mostró concentraciones de glifosato en la orina de más de 2.000 participantes.

En 2016, el Instituto Medioambiental de Munich realizó un estudio en el que encontró restos del pesticida hasta en 14 de las marcas de cerveza alemanas más populares. En Estados Unidos, otro estudio demostró la presencia de esta sustancia en los cereales de los niños.

También en 2016, miembros del Parlamento Europeo se ofrecieron a realizarse pruebas de orina, resultando que 48 muestras de eurodiputados de 13 países diferentes contenían glifosato.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó esta materia activa como “probablemente cancerogénica” tras la publicación por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma No-Hodgkin en humanos y causa daños en el DNA además de provocar cáncer en animales de laboratorio.

La comunidad científica no se pone de acuerdo, pues otros estudios revelan que no existen pruebas contundentes que justifiquen tal clasificación y que; bien utilizado y cumpliendo las normas de seguridad, no existen riesgos significativos para la salud de las personas.

Sin embargo, los hallazgos de residuos en productos alimenticios y muestras de orina, las dudas razonables sobre sus efectos sobre la salud y el medio ambiente y la sospecha de que el uso del glifosato esté detrás de la merma de la población de abejas, han puesto en alerta a los gobiernos de un gran número de países que abogan por la prohibición del uso de este principio activo de forma definitiva.

Este herbicida es muy utilizado en la agricultura a nivel mundial para el control de malas hierbas y su prohibición causará sin duda un impacto en el sector, pudiendo repercutir de forma importante en la rentabilidad de los cultivos si no se adoptan medidas o aplican productos alternativos; menos conocidos en la actualidad.

Productos y prácticas recomendadas como alternativa al glifosato

Ante esta prohibición, el blog especializado Mi Agrónomo ha realizado una completa recopilación de posibles alternativas al uso de este herbicida, consistentes en utilizar otros productos químicos respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas, emplear métodos mecánicos para eliminación de las malas hierbas e implantar sistemas y prácticas orientadas a la prevención:

-Desbrozadora.

Productos químicos alternativos

Entre los productos químicos respetuosos con la salud y medio ambiente destinados a la eliminación de malas hierbas se pueden mencionar:

-Desecante natural de malas hierbas a base de vinagre (ácido acético) de alcohol de origen vegetal.

-Herbicidas “no sintéticos” basados en hidroxifosfatos naturales, que se utilizan en agricultura ecológica.

-Las soluciones de ácido pelargónico son herbicidas biodegradables.

-Herbicidas de contacto elaborados a partir de aceites esenciales de plantas con propiedades alelopáticas.

-Otros productos en desarrollo que los laboratorios están ensayando y que no tardarán en salir al mercado.

Métodos mecánicos

-Maquinaria y aperos. La utilización de maquinaria y aperos como la desbrozadora, grada, rotovator, etc. es ampliamente conocida. Estos métodos mecánicos son efectivos, pero suelen tener un coste elevado.

Métodos térmicos

Uso de quemadores o flamming. Consiste en aplicar llama directa a una temperatura superior a los 70ºC provocando la muerte de la planta. Es un método muy eficaz cuando se trata de plantas recién nacidas o de pequeño tamaño. El coste es elevado cuando se trata de grandes superficies.

Prevención

Cubiertas vegetales. Desarrollar cubiertas vegetales que respondan a nuestras necesidades y que; por competencia y efecto tapizante, reduzcan la proliferación de malas hierbas.

-Mallas antihierba. La instalación de una malla antihierba evita el crecimiento de vegetación no deseada en un entorno determinado.

Riego subterráneo. Con la utilización de sistemas de riego subterráneo se minimiza considerablemente la humedad superficial del suelo, reduciendo la nascencia de malas hierbas.

riego subterráneo

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Solo leo tonterías ecologicas contra el glifosato, de todas las personas que otorgaron muestra de orina cuántas desarrollaron cáncer a consecuencia del glifosato, las alternativas al mismo son extremadamente caras y de difícil éxito, amén de que aumentarán los costos de los productos agrícolas, creo que a final de cuentas y a vuelta de algunos malos años de carestía el glifosato volvera cómo lo está haciendo la energía nuclear, todas son pendejadas de green peace y gobiernos que quieren sentirse con estrillita en la frente, que pena dan estos tartufos gubernamentales y si están acabando con las abejas pregúntense que mata más un herbicida que se pone en las hierbas a las cuales la abeja le hace feo o un insecticida que es colocado en la planta y que envenena toda la flor de dónde obtiene su alimento una abeja, de pendejos a pendejos quien será mas

    • La patente del glifosato venció, por lo que es barato y efectivo. Eso no puede ser, hay que exprimir al productor, seguro que sacarán productos nuevos supermegaguays a precio de oro. Si alguno llega a ser tan efectivo, ya lo prohibirán porque será antiecológico, al tiempo…

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí