¿Qué prohibición del glifosato? ¿Qué alternativas? Segismundo Regañón. Agricultor

Consideraciones al artículo ‘Prohibición del glifosato ¿qué alternativas hay al herbicida más utilizado en el mundo?’

campo

Consideraciones al artículo: Prohibición del glifosato ¿qué alternativas hay al herbicida más utilizado en el mundo?

Párrafo 1°- Totalmente falso ya que nadie sabe si se renovará o no la autorización. Esto puede ser un deseo o elucubración del autor, pero solo eso.

2- Los gobiernos no quieren prohibir el glifosato: unos quieren, otros no y otros ni fu ni fa. De momento ganan los sensatos (aunque es verdad que votamos a mucho insensato).

3- Estudio de » Amigos de la Tierra»: muy útiles si están impresos en papel de tacto suave.

4- El escándalo de los «meadores voluntarios» que amañaban los resultados con un «laboratorio independiente» fue muy sonado.

5- Presencia de glifosato en bebidas, comidas y eurodiputados indigestibles: La verdad es que (suponiendo que sean análisis serios y no del laboratorio de los meadores voluntarios) en algunos países húmedos a veces lo utilizan para acelerar el secado del cultivo y facilitar la recolección, lo que supone una aplicación demasiado cercana a la cosecha y quizá haya restos y aunque no se ha demostrado su peligrosidad y por eso se autorizan esos tratamientos, personalmente no lo considero deseable.

Pero yo tengo además otro punto de vista sobre la presencia de glifosato en todo lo que se analiza y es que encuentran glifosato porque lo buscan…  Habrá cientos de otros compuestos más peligrosos en esas muestras, pero eso no nos lo cuentan. Esto es una batalla ideológica.

6- La OMS y la IARC: creo que esto ya lo sabe todo el mundo, pero repito que la categoría carcinogénica en la que está el glifosato es la misma que la de la carne roja o el té caliente.

7- «La comunidad científica» no tiene que ponerse de acuerdo en nada y no son «otros estudios» sino las profundísimas evaluaciones de los organismos científicos europeos ECHA y EFSA donde trabajan un millar de los mejores investigadores, muchos españoles, como Marta Hugas.

8- El autor se olvida de que además de haber «estudios» sobre el apocalipsis glifosatero de las abejas hay variopintos «estudiosos» de todos los colores que acusan a este herbicida seguro e imprescindible incluso de la muerte de Manolete. Todo falso.

9- Si se retira la autorización las producciones bajarán fuertemente y también la rentabilidad, por supuesto, y subirá estratosféricamente el consumo de gasóleo y de herbicidas más peligrosos, ya que estamos hablando de uno de los más seguros. Esto será muy bueno para el planeta sin duda.

Y 10- Por el momento no hay alternativa al glifosato y esas que menciona son falsas o imposibles técnicamente.

Si quieren otro día les cuento qué hay tras esta guerra ideológica contra este imprescindible en la agricultura.

Segismundo Regañón. Agricultor

Imagen: Luis Miguel Arregui

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí