Presentadas las primeras demandas de miles de ganaderos contra el «cártel de la leche»

leche

Las primeras demandas de una reclamación colectiva que representa a miles de ganaderos en contra del llamado «Cártel de la leche» han sido interpuestas ante varios juzgados españoles, ha señalado este viernes el bufete que los representa.

La firma especializada en grandes litigios Eskariam ha informado de una primera tanda de seis demandas presentadas ante los juzgados de varias ciudades, entre ellas Barcelona y Granada, con el fin de evitar el colapso de los tribunales.

Eskariam, en colaboración con el despacho internacional Hausfeld, representa a un grupo de ganaderos provenientes de Galicia y Castilla y León, que se vieron afectados por las prácticas anticompetitivas de la industria láctea que fueron sancionadas en 2019 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC multó a varias asociaciones lácteas y a algunas de las mayores industrias lácteas que operan en España, incluidas Danone, Nestlé y Lactalis, con 80 millones de euros por prácticas anticompetitivas, como intercambiar información para influir en los precios a pagar a los ganaderos.

Las primeras seis demandas interpuestas ahora forman parte de las de un grupo de ganaderos que suman 7.000 productores y representan aproximadamente el 60 % de los afectados que han optado por reclamar, según el bufete.

La reclamación colectiva está estimada en 800 millones de euros, tras las graves pérdidas ocasionadas a miles de ganaderos españoles que se vieron afectados por los bajos precios de la leche en España.

Eskariam ha asegurado en un comunicado que han decidido presentar la reclamación de la forma «más ordenada, eficiente y responsable posible en beneficio de los afectados».

Ha argumentado que la presentación masiva de demandas al mismo tiempo puede suponer el colapso de los tribunales, por lo que han optado por gestionar un menor número de reclamaciones para facilitar su tramitación, simplificando el procedimiento y fomentando una resolución más rápida.

La mayor asociación de productores de leche de España, Agaprol, ha subrayado la importancia de obtener una compensación económica a las pérdidas provocadas durante años que «certifique la viabilidad de una cadena sostenible y que garantice la soberanía alimentaria de un producto indispensable como es la leche».

«Los productores llevan años percibiendo precios por debajo de los costes de producción y esta situación, forzada por las industrias, ha provocado el cierre de miles de explotaciones y una situación dramática en el medio rural con pérdida de actividad económica y despoblación», ha afirmado Agaprol. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí