El trigo ya cotiza en el mercado internacional al mismo precio que hace un año

Tras las caídas de las cotizaciones de las últimas semanas

puerto mercancías

En su último análisis del mercado internacional de los cereales, el técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de GuadalajaraVicente Marqueta, afirma que “volvemos a la casilla de salida”.

Y es que el precio del trigo cotiza en el mercado de Chicago al mismo precio que hace exactamente un año, según recoge el gráfico de cotización CBOT Wheat:

En cuanto al volumen de contratos, Marqueta apunta que también se observa una venta creciente. Los fondos de inversión se deshacen de sus posiciones compradas y hacen caja.

Todo parece indicar, que la relación existencias/uso sigue en descenso y la bajada de precios debe contenerse en este soporte. Si lo hace será con un grado de volatilidad mucho menor salvo que la inestabilidad política, la influencia del clima sobre los cultivos y el ritmo de la demanda sorprendan con algo nuevo.

También destaca como el enfriamiento de la demanda y el cambio de divisas está repercutiendo en las bajadas de cotizaciones.

Respecto a los cultivos energéticos (maíz, colza y soja) sufren los efectos de la bajada del petróleo y las políticas ecologistas de desincentivar todo lo que suene a combustible.

España

En España, los suministros están cubiertos y aflora más oferta que demanda. Los fabricantes han hecho los deberes y esperan tranquilos a ver nuevas bajadas y mejorar sus compras que en meses y semanas anteriores han sido a precios sensiblemente más caros.

Con diciembre cubierto se empiezan a tomar posiciones para el 2023. Poco a poco, muy en corto como ha venido siendo la tónica habitual en el 2022, indica Marqueta.

Los puertos nacionales originan mercancía más barata y el transporte por carretera debe llevar la mercancía allí donde se necesita, y como es lógico, el interior peninsular es quien presenta mayor grado de preocupación.

En resumen, mercado bajista y menos volátil. Mientras tanto, se está a la espera del próximo informe de diciembre de oferta y demanda, y observando con gran atención la evolución de las siembras y el ritmo de exportación de los países originadores, así como todo lo concerniente al conflicto mundial.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí