Cinco claves para la correcta poda de almendro y pistacho

Esta labor es esencial para el posterior desarrollo de los árboles

poda almendro

Al igual que en el viñedo o el olivar, la poda de almendro y pistacho también es fundamental para el posterior desarrollo de ambos árboles.

Sergio Arribas, director técnico de la empresa especializada Prunotec, detalla algunos de las claves para la correcta poda de almendros y pistacheros.

-En primer lugar, incide en la importancia de una correcta poda tanto para almendro como para pistacho por lo que para acometerla es necesario tener los conocimientos teóricos y prácticos suficientes o encomendar estas labores a personal cualificado.

-Otra de las claves es la correcta elección de las fechas para estos trabajos, siendo las más idóneas para la poda de almendro y pistacho cuando la planta se encuentra en parada vegetativa, es decir, desde diciembre a febrero para el almendro y hasta marzo para el pistacho.

-Muy importante para una correcta poda tanto de almendro como de pistacho es adecuarse con la poda al tipo de finca y a los objetivos productivos, es decir, no es lo mismo podar en un secano rabioso que en un secano frescal o con riego deficitario o regadío masivo, dependiendo de estos condicionantes habrá que adecuar el sistema de poda y el manejo del cultivo.

-También resulta aconsejable conocer las nuevas técnicas de poda, porque estos cultivos, que eran prácticamente desconocidos en muchas zonas, han pasado de marginales a cultivos en auge en España y, por lo tanto, paulatinamente los técnicos y agricultores nos vamos formando para poder distinguir el tipo de poda a realizar dependiendo de las características de las fincas.

-Es fundamental además conocer con exactitud las características de los árboles que se van a podar, pues dependiendo de la edad de la plantación o de la variedad se realiza de una u otra forma. Igualmente, existen variedades de porte cerrado, que hay que tratar de abrir para favorecer la luminosidad del sol y variedades de porte abierto, cuyo objetivo es el contrario, cerrar las ramas para evitar que se partan con el fruto.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí