Pide que se detalle la procedencia de almendra y miel utilizada en fabricación de turrones, mantecados y otros dulces navideños

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

turrón

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la campaña de Navidad que hace aumentar el consumo de turrones, mantecados y otros dulces típicos de la época, reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que sea “contundente” a la hora de precisar el origen de las materias primas que utilizan determinadas marcas para su elaboración.

Unión de Uniones insiste en que la información para los consumidores es importante y, hoy por hoy, no la estarían teniendo. Así, a través de LA UNIÓ Llauradora, se ha solicitado a la administración valenciana que impulse una modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jijona y Turrón de Alicante con objeto de que la procedencia de las materias primas utilizadas esté delimitada sin ningún tipo de confusión o, en caso contrario, se exija el cumplimiento de la legislación vigente y se referencie en el etiquetado de todos los turrones amparados en las IGP Jijona y Turrón de Alicante el país de origen exacto o procedencia de las almendras y mieles utilizadas en su fabricación.

Unión de Uniones recuerda que el etiquetado de los alimentos en la Unión Europea se rige por el Reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, y esta normativa establece claramente que la indicación del país de origen o el lugar de procedencia será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento. Asimismo, especifica que se tiene que indicar el país de origen o lugar de procedencia cuando el ingrediente primario sea distinto al lugar de procedencia del alimento.

La organización señala que, sin embargo, esta exigencia legal no es aplicable a los turrones y otros productos transformados amparados por una IGP, como los mantecados de Estepa o la Tarta de Santiago, porque los pliegos de condiciones ya definen cuál es el país de origen o lugar de procedencia posibles de las materias primas utilizadas.

“Ante esta excepción nos encontramos con el problema de que en los respectivos pliegos de condiciones de los turrones amparados por la IGP se define el origen en condicional sin concretarlo”, explican desde Unión de Uniones.

En este contexto, Unión de Uniones señala que, para poder poner en valor estos alimentos, que sufren fuertemente de estacionalización, es fundamental también señalar el origen de las materias primas con los que se elaboran y si éstas, además son de origen estatal, con más razón.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí