¿Cómo afecta el ‘alfilerillo’ a los cultivos de cereales?

Se han detectado daños en la provincia de Guadalajara

alfilerillo

Los técnicos de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)-ASAJA Guadalajara han visitado diversas parcelas para comprobar el estado de las siembras.

En la localidad de Argecilla han comprobado a pie de campo el ‘alfilerillo’ o ‘gusano del alambre’ (Agriotes Lineatus) en cultivos de colza y cereal.

En el caso de la colza corta el tallo por debajo de la tierra cuando está naciendo y mata la planta.

Su presencia se agrava en terrenos sueltos, con mucha humedad y mucha paja y también se da en siembra directa.

Síntomas y daños

Las larvas se alimentan sobre todo de raíces, tallos subterráneos y semillas de gramíneas cultivadas. Ingieren semillas, dejando sólo el tegumento. Consecuentemente, se producen fallas en la germinación y disminuye la densidad de plantas.

Cuando la planta está desarrollada, el daño se localiza en las raíces y en la parte subterránea del tallo. Penetran en la base del tallo por debajo del nivel del suelo dañando o destruyendo completamente el meristema de crecimiento. En estos casos se produce marchitamiento, muerte o debilitamiento de las plantas.

Desde los servicios técnicos de APAG indican que no hay tratamiento, aunque las heladas fuertes matan a este gusano dejando de alimentarse de las plantas.

Imagen: Wikipedia

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí