Balance agrario de UPA: “Un año marcado por los sobrecostes y la reforma de la PAC”

Balance UPA

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, acompañado de Pedro González, responsable de Seguros de UPA CLM; Mariluz Fresneda, responsable de FADEMUR en Albacete; Ricardo Ortega, presidente de ASAPA Albacete, y José Joaquín Fernández, presidente de Bodegas Santa Cruz de Alpera, ha hecho balance de lo que ha calificado como un año “complicado” para el sector.

“El inicio de año 2023 viene marcado por un cambio normativo, de mentalidad y cultural con la entrada en vigor de la reforma de la PAC”, algo que el responsable agrario ha destacado como fundamental en el final del año. La nueva PAC incluye una serie de novedades que desde Upa se anima a aprovechar a aprovechar todos los fondos posibles de la recientemente aprobada PAC. “Va a suponer un cambio cultural». UPA está animando a los agricultores a acogerse a los Eco Regímenes, pues son la clave para que España pueda recibir incluso más fondos que en el periodo anterior». La rotación de cultivos en herbáceos o las cubiertas vegetales de los leñosos.

Asimismo, en el texto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado jueves, se incluyó una demanda de la UPA desde hace décadas, la doble tarificación. A partir de ahora, regantes y comunidades de regantes podrán acogerse a esta posibilidad de la doble tarifa en el contrato para no tener que pagar cuando no se está regando.

El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha hizo un repaso por la cantidad de condicionantes y situaciones que han vivido los agricultores y ganaderos, así como las actividades a nivel sindical. Desde las movilizaciones del mes de diciembre de 2021 en Cuenca, más tarde en Ciudad Real que concluyó con la gran movilización en Madrid el 20 de marzo. “Una movilización que dio sus frutos porque, pocos días después, el Gobierno puso en marcha un paquete de medidas importante”. El paquete de medidas de crisis para mitigar el grave momento que atraviesan agricultores y ganaderos desde el año pasado y que vienen a aliviar una crisis de sobrecostes que no se recuerda.

Esta crisis viene de lejos y se ha visto agravada por la guerra en Ucrania; o factores externos como la movilización de transportistas. Unos sobrecostes que, en la mayoría de los casos, no ha repercutido en el incremento de precios en los productos agrícolas y ganaderos.

En el balance anual, Julián Morcillo indicó la serie de reuniones que organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de cara a la aprobación de los planes hidrológicos; unos planes con los que UPA ha sido muy crítica. En este sentido, UPA, junto a los regantes de Mora exigió la puesta en marcha de los regadíos sociales de Mora, una demanda histórica que se consiguió en el mes de octubre en la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura con Isabel Bombal.

En lo que se refiere a los seguros agrarios, el responsable regional, Pedro González, indicó la serie de condicionantes climáticos, como la gran sequía previa a las lluvias de final de año, así como las heladas que provocaron muchos daños en olivar, frutos secos y frutales. Asimismo, destacó el incremento presupuestario de ENESA, y el Ministerio de Agricultura, con una dotación de 60 millones de euros, aunque “estaremos vigilantes para que este incremento presupuestario recaiga en una mejora para la defensa de los agricultores y ganaderos; no en una subida indiscriminada de las tarifas en las pólizas”.

En definitiva, un año complicado en lo que se refiere a los costes de producción que ha puesto contra las cuerdas a muchos sectores, como el ganadero, el avícola o la apicultura.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí