La producción de aceite oliva caerá casi a la mitad por la sequía

Según Asaja

olivar

La sequía provocará un fuerte descenso de la producción de aceite de oliva en esta campaña que rondará las 800.000 toneladas, casi la mitad que en la campaña anterior (2021-22) cuando se alcanzaron las 1.491.560 toneladas, según las previsiones que se han realizado en una jornada organizada por Asaja-Sevilla.

A dos semanas para la entrada en vigor de la nueva PAC 2023-2027, Asaja ha analizado en unas jornadas celebradas en Estepa (Sevilla) los cambios que generará esta nueva reforma, que, según esta organización, tendrá gran repercusión en olivar, un cultivo que supera en Andalucía los 1,6 millones de hectáreas, de las que 700.000 pueden llegar a perder más del 25 % de sus actuales ayudas, ha informado en un comunicado.

Eco regímenes olivar

El secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, ha calificado como «muy lesiva» la reforma de la PAC y recordó a los olivareros que de la aplicación de los eco regímenes en el olivar dependerá poder salvar al menos parte de la pérdida de ayudas que conllevará el paso del actual pago verde a los nuevos eco regímenes, y eso pasará por aplicar correctamente, entre otros requisitos, las cubiertas vegetales.

Sin embargo, recordó que es necesario que el Ministerio «tome conciencia de que, además de ser sostenibles desde el punto de vista medioambiental, también se permita que el olivar siga siendo rentable».

«Somos agricultores, no somos guardabosques, y es lo que le venimos reiterando al Ministerio, que no se puede ser verde cuando los números están en rojo», ha señalado Martín.

En este mismo sentido el viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez, insistió en que es necesario que los agricultores sigan reivindicando el papel que desempeñan en la sociedad como garantes de alimentos en cantidad y en calidad, que es el objetivo inicial de la Política Agraria Comunitaria.

«No podemos dejar la política comunitaria en manos de terceros países, ya se ha visto lo que ha pasado con la actual guerra de Ucrania», ha afirmado. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí