¿Qué provincia lidera el crecimiento de las explotaciones agrarias de titularidad compartida?

Una figura que va en aumento y permite que la administración, representación y responsabilidad de la finca recaiga por igual en hombres y mujeres

mujer rural

León, con 168, es la provincia con más explotaciones agrarias de titularidad compartida, una figura que va en aumento y permite que la administración, representación y responsabilidad de la finca recaiga por igual en hombres y mujeres y así visibilizar el papel de estas últimas en las tareas del campo.

Según los datos actualizados este mes de enero del Registro de Explotaciones agrarias de Titularidad Compartida (Reticom), en España existen ahora 1.073 fincas agropecuarias bajo este régimen, y solo dos comunidades autónomas -Madrid e Islas Baleares- no cuentan aún con ninguna, así como tampoco la provincia de Córdoba.

La comunidad autónoma de Castilla y León, con 467 explotaciones de titularidad compartida, encabeza la lista por regiones, seguida de Castilla-La Mancha (250), Extremadura (97), La Rioja (46), País Vasco (41), Andalucía (38), Galicia (34), Aragón (27), Navarra (22), Comunidad Valenciana (18) y Asturias (15).

Cierran la lista regional Cataluña (6), Cantabria (4) y Región de Murcia (1), según el Reticom gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por provincias, tras León, la segunda con mayor número es Ciudad Real (70), a la que siguen Salamanca (61), Cuenca (60), Badajoz y Burgos (ambas con 56), Toledo (55), Valladolid (48), Albacete (47), La Rioja (46), Ávila (42), Cáceres (41), Palencia (31), Segovia (27), Navarra (22), Soria (20) y Guadalajara (18).

En mayo de 2022, el Reticom superó por primera vez el millar de explotaciones de titularidad compartida registradas, al alcanzar las 1.004.

La Ley 35/2011 sobre titularidad compartida, publicada en enero de 2012, se marcaba como objetivos profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, mejorar su participación en organizaciones agrarias, visibilizar su trabajo en las explotaciones y fomentar la igualdad y el asentamiento de la población en el medio rural. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí