El Ministerio de Agricultura fija en 22.016 millones de euros el nivel de endeudamiento del sector agrario

El endeudamiento del sector agrario baja un 0,6 por ciento, tras trimestres de subidas

campo arado

El crédito total del sector agrario se recortó un 0,6 % en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha fijado en 22.016 millones de euros su nivel de endeudamiento.

Según el MAPA, con esta bajada, «se rompe la serie de diez trimestres consecutivos con incrementos de crédito al sector agrario», que registró su nivel más alto -23.936 millones de euros- en el tercer trimestre de 2008.

A pesar de este recorte trimestral, la variación interanual del valor de los créditos en el sector agrario se ha situado en +1,9 % al compararlo con el del tercer trimestre de 2021.

Endeudamiento de la industria de alimentación

El nivel de endeudamiento de la industria de alimentación, bebidas y tabaco ascendía en el tercer trimestre de 2022 a 24.776 millones de euros, la misma cifra que en el anterior trimestre, aunque un 5,3 % superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

En el sector pesquero, el crédito para financiar su actividad alcanzaba los 1.009 millones de euros, con una bajada trimestral del 0,6 % y un recorte intertrimestral del 6,6 %.

La tasa de créditos de dudoso cobro se situaba entre julio y septiembre de 2022 en el 5,0 % en el sector agrario (1.026 millones de euros), en el 3,3 % en el sector industrial alimentario (826 millones) y en el 5,8 % en el sector pesquero (58 millones); la tasa del conjunto de las actividades económicas de España era del 4,4 %. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí