La agricultura africana marcará el futuro de la alimentación mundial

Según el Banco Africano de Desarrollo

El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el nigeriano Akinwumi Adesina, aseguró este miércoles que lo que África haga en relación con su agricultura «determinará el futuro de la alimentación en el mundo».

«Ha llegado el momento de una mayor responsabilidad política para garantizar que África pueda alimentarse a sí misma», señaló Adesina al dirigirse a los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros presentes en la Cumbre Alimentaria Africana Dakar 2, que ha empezado en Diamniadio, ciudad en construcción a 36 kilómetros de Dakar.

«Excelentísimos jefes de Estado y de Gobierno, ustedes son los líderes que se encargarán plenamente de conseguirlo», declaró el presidente del BAfD.

Para Adesina, cuya institución organiza con Senegal el evento, esta cumbre de alto nivel es «un nuevo punto de partida para África (…) hacia un destino mejor».

«En los últimos tiempos se han logrado algunos avances», pero África sigue «siendo excesivamente dependiente de las importaciones de alimentos», advirtió.

El presidente indicó que el continente africano importa actualmente más de un millón de toneladas de alimentos por valor de 75.000 millones de dólares.

Adesina abogó por «sistemas alimentarios más productivos, eficientes, competitivos, dinámicos y sostenibles desde el punto de vista medioambiental», sin olvidar el apoyo a los agricultores africanos.

«Debemos hacer de la agricultura un negocio. No una actividad de desarrollo», agregó, al subrayar la necesidad de involucrar al sector privado.

Adesina destacó también que el BAfD se ha comprometido a apoyar «los pactos de entrega de alimentos y agricultura» con 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Bajo el lema «Alimentar a África: Soberanía alimentaria y resiliencia», este foro se celebra hasta este viernes y reunirá a más de 20 jefes de Estado y de Gobierno, así como al sector privado, agencias de la ONU y a ONG en el Centro Internacional de Conferencias Abdou Diouf (CICAD) en Diamniadio.

Este foro pretende buscar soluciones al desafío de la seguridad alimentaria en África y fortalecer la resiliencia ante futuras crisis.

Se trata de la segunda edición de la cumbre, tras la celebrada en Dakar en 2015, y en la que se aprobó la estrategia «Alimentar África: Estrategia para la Transformación de la Agricultura en África (2016-2025)» del BAfD.

El continente africano cuenta con el 65 % de las tierras más cultivables del mundo y con abundantes recursos hídricos, teniendo un potencial para alimentar a 9.000 millones de personas en el mundo de aquí a 2050, según datos del citado banco.

Sólo sus vastas zonas de sabana se estiman en 400 millones de hectáreas, de las que únicamente se cultiva el 10 %.

No obstante, representa, con 249 millones de personas, un tercio de la población mundial que padece hambre en la actualidad.

Según el BAfD, con la supresión de los obstáculos al desarrollo agrícola y la ayuda de nuevas inversiones, la producción agrícola de África podría pasar de 280.000 millones de dólares anuales a 1 billón de dólares en 2030. EFEAGRO

Imagen: Pixabay

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cuatro =