El ministro de Agricultura destaca que los mercados agrícolas se han estabilizado

Aunque reconoce que esa tendencia aún no se refleja en los precios de los piensos y fertilizantes

El ministro español de AgriculturaLuis Planas, ha afirmado este lunes que los mercados agrícolas se han estabilizado y están «ligeramente conduciendo hacia la baja», si bien reconoció que esa tendencia aún no se refleja en los precios de los piensos y fertilizantes.

«En este momento, lo que notamos es que los mercados se han estabilizado y están ligeramente conduciendo hacia la baja. Así lo reflejan los mercados de cereales y de oleaginosas; también, evidentemente, petróleo y gas, y, en consecuencia, también fertilizantes», declaró a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas y en la que se analizará la situación de los mercados agrícolas.

Planas añadió que se trata de una tendencia «sostenida, pero aún ligera y que no se refleja aún en los precios» de los piensos y los fertilizantes, «que corresponden a periodos de producción anteriores».

«Pero esperamos y deseamos que cuanto antes se reflejen en un menor coste de los insumos para nuestros agricultores y para nuestros ganaderos», indicó.

Según Planas, los mercados agrícolas atraviesan una situación «realmente muy volátil» y «cualquier acontecimiento», ya sea en relación con la invasión rusa de Ucrania o con el clima, como las temperaturas y la pluviometría «en cualquier zona del globo», afectan «muy seriamente».

«En materia de cereales, nos encontramos en una situación de un mercado que está muy tensionado. La disponibilidad es de 58 días. Normalmente es superior a dos meses desde un punto de vista del funcionamiento de los mercados. Por tanto, no hay ningún riesgo inmediato, pero ciertamente hay tensiones importantes», manifestó.

El ministro español asumió que la guerra en Ucrania «alteró de forma muy significativa los mercados, que ya estaban con carácter previo, a final de 2021, con subidas, en algunos casos, ya significativas».

Para el futuro, Planas dijo que se debe «seguir de cerca el funcionamiento de los mercados» y «apoyar a Ucrania».

«Ucrania ha bajado de forma muy significativa la producción de cereales. Los efectos de la guerra se están notando y, evidentemente, esa es una situación que no es favorable para nadie», destacó.

Asimismo, subrayó que España va a proporcionar 4,4 millones de euros a la iniciativa «Granos desde Ucrania», que financia el traslado de cereales ucranianos a países en desarrollo y alivia la saturación de los silos ucranianos.

Sobre el apoyo a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea, Planas señaló que el debate «de fondo» trata sobre el uso de la reserva agrícola de la Política Agrícola Común (PAC), que cuenta con 450 millones de euros al año para responder a cualquier crisis.

Explicó que España sigue defendiendo que la Comisión evalúe la situación y que en función de ese análisis, Madrid apoyará lo que el Ejecutivo comunitario decida.

El ministro destacó que la Comisión ha sido «muy cauta» y que recurrir a la reserva agrícola tiene «ventajas y desventajas».

«Estamos disminuyendo la PAC para hacer pagos concretos de apoyo, lo cual ciertamente no es una cantidad suplementaria, y después también estamos en enero y no sabemos qué puede ocurrir en estos doce meses», dijo.

Preguntado por si teme que el precio del aceite de oliva y de girasol aumente pese a la rebaja temporal del IVA del 10 % al 5 %, tras la mala cosecha de la aceituna en España y la guerra en Ucrania, Planas respondió que, según parece, «la situación del aceite de oliva se está estabilizando».

«Las lluvias del mes de diciembre, si se consolidan con unas lluvias en esta primavera, hacen pensar que la campaña próxima sea significativamente mayor. No tengo una bola de cristal y no puedo asegurarlo, pero yo creo que se produciría probablemente una estabilización con precios altos, pero menos altos de los que nos hemos encontrado en este momento», expuso.

Así, Planas confió en que los precios del aceite de oliva «no se coman el descenso del IVA». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí