El tipo de cultivo, el tamaño de la explotación y la edad inciden directamente en el grado de digitalización de los profesionales agrarios

En el marco del proyecto ‘Rurales, Agrarios, Digitales y Sostenibles -RADS’ que están llevando a cabo ARAG-ASAJA y AERTIC con el fin de avanzar en la digitalización del sector agrario y ganadero con el apoyo de las empresas tecnológicas de La Rioja, ya se están conociendo datos sobre la receptividad de los productores a la digitalización, así como una tentativa de niveles de transformación digital que existen en el sector primario.

Con el fin de realizar los cuestionarios para las encuestas de ambos colectivos, se han llevado a cabo veinte entrevistas en profundidad entre profesionales del sector, agrario y ganadero, de diferentes cultivos y especies ganaderas ubicados en diferentes zonas; también a técnicos del sector agrario que tienen una visión más amplia de sus problemas y necesidades y, por otro lado, a empresas TIC riojanas que trabajan con empresas agrarias y a técnicos de este sector.

Estas entrevistas muestran características comunes sobre la utilización de la digitalización y su receptividad por parte de los productores para incorporarla en sus explotaciones. Así, de entre las primeras conclusiones sobre estas características destacan tres:

El tipo de cultivo (extensivo más proclive) y la maquinaria empleada (más actualizada y moderna con tecnología incorporada) podrá facilitar la introducción digital más positivamente.

La edad de los agricultores y ganaderos es fundamental, ya que los más jóvenes están más predispuestos a incorporar las TIC y comparten la idea de que la ‘agricultura de precisión’ es el futuro. También, porque tienen más tiempo para amortizar estas inversiones.

El tamaño de la explotación, cuanto más grande es, más consideran que merece la pena invertir en herramientas TIC.

También, gracias a estas primeras entrevistas y estudios de prospección se ha representado una ‘Secuencia de la digitalización del sector agrario’ que sirve de referencia para conocer los diferentes niveles que existen en este ámbito, las tecnologías existentes y las diferentes velocidades de los productores y explotaciones.

Así, los niveles de digitalización se dividen en cuatro estadios:

-Básico: que va desde contar con un ‘smartphone’ hasta la realización de las gestiones financieras a través Internet o de la aplicación de la entidad bancaria.

-Medio: que comenzaría con el cuaderno de campo digital hasta los tractores y maquinaria con tecnología ISOBUS

-Alto: que incluye programas más avanzados y la generación y captación de datos para el conocimiento y la planificación.

-Avanzado: que sería el grado más completo de digitalización ya que favorece la programación de acciones de forma predictiva y la anticipación de posibles escenarios futuros.

El recorrido entre ellos no es vertical ni unívoco, ya que depende de los objetivos de la empresa agraria, el tipo de cultivo, su actividad, pero supone una hoja de ruta útil para agricultores, ganaderos y empresas TIC.

La semana que viene comenzará la fase de encuestas a los agricultores y ganaderos (230 en 15 municipios de La Rioja) y a las empresas TIC (95) que permitirán conocer el diagnóstico de ambos sectores, el punto de partida en digitalización, con el fin de plantear las acciones necesarias para acelerarla.

En paralelo, se llevará a cabo la acción ‘Tic Truck’, que consistiría en un vehículo equipado con equipos tecnológicos y personas especializadas en los diferentes grados de tecnologías que recorrerá los municipios de La Rioja informando, asesorando y dinamizando a los agricultores y ganaderos en esta materia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí