Industrias Vitivinícolas piden una destilación de crisis para obtener alcohol de calidad vínico

Ante la difícil situación por la que atraviesa el sector

depósitos

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas y la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real han solicitado por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que adopten medidas que ayuden a paliar el descenso de las ventas de los vinos embotellados, y así poder hacer frente al gran incremento de precios medios generales que se han duplicado en las materias primas como el vidrio, etiquetas, cartón, plástico, combustibles, personal, etc…

En el escrito, piden al ministro, Luis Planas, que para poder mantener la actividad empresarial, los puestos de trabajo, la actividad económica y un crecimiento sostenible estudie “con urgencia” la necesidad de una destilación de crisis para obtener alcohol de calidad vínico y dejar de utilizar alcoholes industriales para la fabricación de vinagres, bebidas espirituosas y/o para uso farmacológico.

Alcohol vínico

Defienden que se utilice el alcohol vínico, de mucha calidad, con un mínimo coste energético y con menores residuos contaminantes en relación a los alcoholes producidos de forma industrial, que además tienen un impacto más perjudicial para el consumo humano y medioambiental.

Así -señalan- se destinarían unas cantidades de vino que se iban a embotellar, y que por la situación económica mundial que se está viviendo y la bajada del consumo se cambie el uso de estos vinos de calidad a derivarlos a extracción de alcohol vínico para sustituir los anteriormente mencionados de origen industrial.

Apuntan que con estas medidas se estaría beneficiando a todo el sector y a los consumidores y se podría mantener el nivel de crecimiento, asegurando así los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que genera el sector vitivinícola y, por supuesto, redundaría en una mejora de la calidad alimentaria y medioambiental.

Por ello, piden a Planas que tenga en cuenta dicha petición, a la que en los próximos días se adherirán la de otros países europeos que se encuentran en la misma situación que España, Francia e Italia.

El presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas, Lorenzo Delgado, afirma que “tenemos que conseguir que, entre todos, encontremos soluciones para afrontar este gran problema ocasionado por la crisis económica internacional y por la bajada de las ventas de los vinos embotellados”.

Añade que hay que buscar de forma urgente una salida alternativa como es la destilación de vinos para extracción de alcohol vínico de calidad alimentaria, tal y como se está realizando con los mostos y zumos de uva concentrados que, en parte, están contribuyendo a la sustitución de la utilización y consumo de azúcar.

Esta solicitud se ha elevado también al Ministerio de Sanidad; al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí