La tendencia bajista de los cereales en los mercados internacionales se rompe

“Estamos en tiempo muerto” y a la espera de la evolución de varios factores decisivos, señala Vicente Marqueta en su análisis periódico

cereales
Imagen de Couleur en Pixabay

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico de los mercados de los cereales, destacando que el último informe mensual del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) ha pasado “ sin pena ni gloria”.

El mercado tenía descontados todos los factores. Oferta y demanda se equilibran en el papel a la espera de acontecimientos, apunta Marqueta.

Lo realmente llamativo es que la tendencia bajista en los mercados internacionales se rompe, a la espera de la evolución de varios factores decisivos:

-La ofensiva rusa del viernes sobre Ucrania disparó las cotizaciones de los contratos de futuros.

-El trigo en Chicago acumuló una subida de más de un 4%.

-Se teme una ruptura de suministro de granos de la zona del mar Negro y un descenso en la superficie de siembra ucraniana para la próxima campaña en caso de recrudecerse el conflicto.

-La prima de guerra vuelve a aparecer.

-El clima seco y gélido tampoco ayuda a fortalecer la esperanza…aunque es pronto para vaticinar catástrofes.

Por otro lado, La caída de producción de soja y maíz de Argentina debido a la sequía va en aumento y la ‘megacosecha’ brasileña de soja va retrasada por el exceso de lluvias. Esto puede dificultar el ritmo de exportación y comprometer la ventana de siembra de maíz de segunda cosecha detrás de  soja. No obstante, el mercado de maíz está muy activo y China reaparece.

A nivel bursátil, el índice dólar recupera los valores de hace un mes y el euro pierde fuerza lo que encarece más la compra de materias primas para la UE.

Por el lado de la demanda, y en la situación de ascenso de inflación en el precio de los alimentos. ésta se encuentra muy contraída. El fabricante disminuye consumos a la espera de la llegada de la primavera y el verano donde la demanda suele reactivarse por el turismo, si una recesión no lo impide por la fulminante subida de tipos de los bancos centrales.

Asimismo, con la noticia de bajada de producción de petróleo por parte de Rusia, los alcistas siguen ganando terreno, si sube el coste de la energía “ya sabemos lo que ocurre con el precio de los granos”.

“Estamos en tiempo muerto, veremos que nos deparan las próximas semanas”, finaliza Vicente Marqueta.

Imagen: Pixabay

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí