Tipos de tés, la importancia de saber prepararlos y degustarlos

El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua

té

Antonio Gómez Olmos       El es la infusión de las hojas y brotes de la planta del mismo nombre.​ La popularidad de esta bebida es solamente sobrepasada por el agua.​ Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente siendo agradable para mucha gente. Es un producto de origen chino y con un consumo generalizado en prácticamente todo el mundo. En España, en Sonseca (Toledo) se encuentra uno de los principales productores nacionales de té: Aromas de té.

Primeras referencias del consumo de té

Las primeras referencias del consumo de té se originan en China, donde la leyenda cuenta que una hoja cayó al agua en ebullición para el emperador Shen Nung, a quien el sabor le resultó refrescante. Poco sabía que acababa de inventar la primera taza de té. Corría el año 250 A.C.

Posteriormente, en plena dinastía Tang, esta infusión dejó de tomarse únicamente como un tónico medicinal y su consumo se extendió por placer.

El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Se bebe desde hace miles de años y su consumo se ha extendido a casi todos los países del mundo, fruto de sus beneficios como antioxidante, depurativo, digestivo, rico en minerales, sodio, flúor y vitaminas.

Tipos de té

Actualmente hay cientos de tipos de té, siendo algunos de los más consumidos el verde, rojo, blanco, rooibos, azul, amarillo, matcha, ecológico…

Esta infusión se puede beber tanto caliente como fría y mezclada con otros líquidos como leche (muy británico) o con hielo y limón (muy refrescante para las épocas más calurosas). En algunos países, como Inglaterra, su consumo es una tradición cuasi sagrada, un ritual que se repite hasta dos veces al día, por la mañana (English Breakfast) y a las cinco en punto de la tarde (five o’clock).

En el proceso de tomar un buen té no sólo es importante elegir uno adecuado y de calidad también influye el modo de preparación o la hora en la que se va a degustar.

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las formas usadas en Occidente.

Cómo preparar el té

Aunque algunos consejos de cómo prepararlo son:

-Contar con el menaje adecuado: tetera, infusor, tazas, cucharillas…

-Medir la cantidad de té necesaria.

-Tipo de agua.

-Medir la temperatura del agua antes de preparar el té (muy importante).

-Colocar las hebras, o el infusor con ellas adentro, en la tetera y verter el agua encima.

-Dejar infusionar por el tiempo indicado para ese té.

-El tiempo de espera hasta su degustación tras la preparación de la infusión.

-Mezcla adecuada con leche, limón, azúcar, etc.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí