Lamentan que la aplicación ministerial ECOGAN para el cálculo de las emisiones generadas es “un paso atrás” para los ganaderos

Desde la Alianza UPA-COAG indican que “solo vale para el sector porcino y su manejo es mucho más complejo”

vacas

La Alianza UPA-COAG ha solicitado al consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que reactive la aplicación Excel creada por la misma Consejería para el cálculo de las emisiones generadas por las explotaciones ganaderas.

La Consejería ha sustituido hace pocos días la herramienta de Excel, más sencilla y ya conocida por los ganaderos, por un enlace a la aplicación ECOGAN, creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta medida ha supuesto “un paso atrás” en la tramitación digital debido a los inconvenientes que presenta la nueva herramienta: solo vale para el sector porcino y su manejo es mucho más complejo, lamentan desde la organización agraria.

La Alianza UPA-COAG pone en valor el buen funcionamiento y sencillez de la herramienta Excel de la Consejería, y ante la obligatoriedad de realizar los cálculos de emisiones y la posibilidad normativa de utilizar para estos cálculos cualquier herramienta, considera la puesta a disposición de dicha herramienta para técnicos y ganaderos la mejor alternativa posible para poder llevar a cabo el cálculo de las emisiones de las explotaciones en nuestra comunidad.

ECOGAN

La web del Ministerio de Agricultura recoge que los titulares de las granjas son responsables de la estimación de sus emisiones y de la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), para evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente. También son responsables de notificar la implementación de estas técnicas a las autoridades competentes.

La declaración de MTDs aplicadas en la explotación ganadera debe notificarse a la autoridad competente de la comunidad autónoma correspondiente a través del formato establecido por ésta.

Con el fin de proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte electrónico a nivel nacional que facilite el cálculo, el seguimiento y la notificación de las emisiones de cada granja, así como de la notificación al Registro General de MTDs, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado el sistema informatizado ECOGAN.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí