Comienza oficialmente el plazo para pedir ayudas de la PAC 2023, por 4.800 millones

Finalizará el 31 de mayo

tractor

EFEAGRO       Agricultores y ganaderos españoles podrán pedir a partir de este miércoles, 1 de marzo, las ayudas directas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) de 2023, que tendrán un presupuesto anual de 4.800 millones de euros, y unos potenciales 650.000 agricultores y ganaderos beneficiados.

Del 1 de marzo al 31 de mayo se abre el plazo de solicitud de las subvenciones directas de la PAC, que en 2023 tiene como novedad la aplicación de la reforma más ambiciosa de la Unión Europea (UE) desde el punto de vista medioambiental y de la importancia de los criterios «verdes» a la hora de repartir los fondos.

España tiene un presupuesto de 47.724 millones de euros para la nueva PAC, de los cuales 13.730 millones se otorgaron en el período transitorio hasta su entrada en vigor (2021-2022) y 32.549 millones van a las medidas del Plan Estratégico Nacional entre 2023 y 2027, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los fondos de la PAC se dividen entre ayudas directas, con 4.800 millones anuales para el campo español, y programas para el desarrollo rural -con una dotación de 5.403 millones de euros de la UE, que cofinanciarán el Gobierno y las autonomías hasta 8.314 millones.

Los potenciales beneficiarios de las PAC en España son unos 650.000 agricultores y ganaderos; en 2022 un total de 648.000 productores solicitaron los pagos directos.

Distribución de las ayudas

En la nueva PAC los Gobiernos tienen más responsabilidad a la hora de distribuir los fondos y en el caso de España el plan estratégico reparte las ayudas directas entre el pago básico, las subvenciones a los jóvenes, los nuevos «ecorregímenes» y los pagos asociados a determinadas producciones.

Del presupuesto anual, 2.940 millones serán para la ayuda básica a la renta, que se cobra por todas las hectáreas con derechos; una parte, 483 millones, será solamente para las «primeras hectáreas» de la explotación y favorece a las explotaciones pequeñas y medianas.

Las ayudas a los jóvenes tendrán un presupuesto de 96,5 millones, se cobran en las primeras cien hectáreas y si las solicitantes son mujeres la prima es un 15 % superior.

Los «ecorregímenes» están dotados con 1.107 millones, un 23 % del total de los pagos directos, según la misma fuente, y primarán prácticas beneficiosas para el medioambiente como aquellas contra la erosión, el almacenamiento de carbono o el pastoreo extensivo.

Su puesta en marcha es uno de los aspectos más controvertidos y complejos para los agricultores y además, empieza con excepciones a causa de la guerra de Ucrania, como las permitidas a la rotación de cultivos o el barbecho para propiciar una mayor producción.

El Gobierno ha eximido de tributar en el IRPF las ayudas de los «ecorregímenes».

También ha sido objeto de polémicas la nueva división de regiones agronómicas del territorio y cómo se benefician los agricultores en autonomías; se ha criticado sobre todo desde Andalucía.

Por otro lado, España destinará 677 millones asociados a las producciones de sectores vulnerables: Ganadería extensiva, tomate para transformación, uva pasa, frutos secos en secano, algodón, olivar con dificultades específicas, arroz y proteínas vegetales.

Calendario

La entrada en vigor de la nueva PAC altera el calendario respecto a otros años; estas son las fechas más destacadas:

-1 de marzo al 31 de mayo: Plazo oficial de presentación de la solicitud única de 2023 para las ayudas; este año se retrasa respecto a un ejercicio habitual.

-15 de junio. Termina el plazo para presentar modificaciones a la solicitud.

-31 de agosto. Plazo para que presenten modificaciones los agricultores que han recibido notificación de incidencias.

-16 de octubre-30 noviembre. Las comunidades autónomas que lo decidan podrán pagar anticipos de las ayudas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí