La mayor granja de insectos del mundo se instalará en España

Con 100.000 toneladas anuales de productos

insectos plato

La biotecnológica Tebrio abrirá en 2024 en Salamanca la que asegura será la «mayor granja de insectos del mundo«, con 100.000 toneladas anuales de productos, según ha detallado este miércoles el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante la presentación de la zona industrial en la que se asentará.

La construcción de estas instalaciones de cría y transformación de insectos comenzará «de forma inmediata» en 90.000 metros cuadrados de los 130.000 de suelo industrial que Salamanca está urbanizando en el sector de Peña Alta.

«Es un proyecto de innovación que va a comenzar sus obras en muy pocos días, la primera empresa que va a servir de tractora para el desarrollo tecnológico e industrial en este lugar», ha anunciado García Carbayo en declaraciones a los medios de comunicación.

El alcalde ha hecho esta presentación junto a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, desde los terrenos donde se construirá la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca, conocida como Puerto Seco, en Peña Alta, a unos 15 minutos por carretera de la capital.

Las obras de urbanización de los 130.000 metros cuadrados de suelo industrial de Peña Alta concluirán en un mes, lo que «abrirá la puerta a que más empresas se unan a la salmantina Tebrio», ha indicado el alcalde.

Transformación del gusano de la harina

Tebrio produce Tenebrio molitor, conocido comúnmente como gusano de la harina, una especie de coleóptero del que se extrae proteína y grasa de primera calidad, biofertilizante y quitosano.

La empresa abrió en 2015 la primera planta de producción de insectos aprobada en la Unión Europea para alimentación animal. En 2019 se convirtió en la primera biotecnológica del mundo en obtener la autorización para fabricar fertilizantes orgánicos elaborados a base de insectos, según explica la compañía en su página web.

Tebrio, que con su masiva granja de insectos prevé emplear a más de 250 personas, nació en 2014 en la ciudad de Salamanca con el objetivo de «aportar soluciones innovadoras y 100% sostenibles a la industria agroalimentaria». EFE

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Agenda 2030 a tope, comeras bichos y serás feliz, mientras otros esnifan estupefacientes y se van de sobrinas… sigamos tragando…

  2. La aplicación de mayor valor añadido sería alimento en piscifactorías para peces de agua dulce y de mar de alto valor añadido, incluyendo crustáceos de todo tipo. Todo ello en base a darles a comer desde residuos plásticos a residuos orgánicos, solucionando varios problemas y creando puestos de trabajo muy cualificados y sacando productos de alto valor.

  3. j. los «bichos» cuando son de mar, son marisco y bastante costosos cuyo consumo ya está normalizado. producen más proteína en menor área con un impacto.ambiental mínimo a menor costo co. respecto a las ganadería.

    • Potencial alergénico
      Se ha informado de alergias alimentarias a los insectos para una variedad de especies de insectos como el gusano de seda, el gusano de la harina, las orugas, la langosta, el saltamontes, la cigarra y la abeja.

      Dado que tanto los insectos como los crustáceos (por ejemplo, los langostinos y los camarones) pertenecen a la familia de los artrópodos (que tienen un exoesqueleto y cuerpos segmentados), y que las alergias a los crustáceos son relativamente comunes y potencialmente graves, la reactividad cruzada de las proteínas de los insectos con las proteínas de los crustáceos es quizás la principal preocupación de las alergias alimentarias.

      Las proteínas tropomiosina y arginina quinasa se han identificado como los principales alérgenos dentro de los insectos que pueden generar una respuesta alérgica cuando son consumidos por individuos sensibilizados. Estas dos proteínas se reconocen como desencadenantes de las alergias a los mariscos (por ejemplo, crustáceos y moluscos) y a los ácaros del polvo doméstico.

      Además, se ha observado que las técnicas de procesamiento térmico y de digestión no eliminan la alergenicidad de las proteínas de los insectos.

      Por último, pero no menos importante, los precios relativamente altos podrían llevar a la dilución de este ingrediente, por ejemplo, con soya o trigo, entre otros, lo que aumenta de nuevo el riesgo de reacciones alérgicas.

      Otros riesgos posibles
      Contaminación microbiana: generalmente se considera que los insectos son portadores de patógenos. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta el riesgo de contaminación por patógenos (p. ej. con Salmonella spp. o Escherichia coli productora de la toxina Shiga), especialmente en el estado “crudo” del insecto comestible. Véase la mesa como ejemplo de especificación microbiana concreta en lo que respecta a la larva de Tenebrio molitor (gusano de la harina amarillo).

      Uso de fármacos como antibióticos, hormonas y otros productos químicos: Los criadores en Europa señalan que los insectos se han criado hasta ahora sin el uso de antibióticos, hormonas u otros productos químicos, pero hasta el momento, no hay resultados de control neutros.

      Hasta la fecha, no existen requisitos especiales de higiene para los insectos alimentarios. Por ejemplo, no hay requisitos claros de aprobación e identificación para las empresas productoras y procesadoras de insectos.

      Coma usted insectos y feliz tránsito!!

  4. Para una granja de cerdo, que todo Dios come hasta los q se quejan de ellas…. Pegas, pegas y mas pegas y luego nos quejamos de que sube la cesta de la compra y para este tipo de comida asquerosa que nos quieren meter a la fuerza pues vía libre, perdonenme, pero el mundo se va a la mierda

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí