¿Qué ayuda por hectárea percibirán los pastos con el nuevo Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos (CSP) 2023?

El FEGA ha publicado una tabla comparativa entre Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos 2023 y el antiguo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) 2015

pastos

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nota explicativa sobre el Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos (CSP) 2023.

El nuevo CSP 2023, es una mejora de las mediciones de subvencionabilidad de los pastos, consecuencia del empleo de datos de partida más actualizados y de mayor precisión, de manera que los nuevos valores obtenidos deben tener más correspondencia con lo realmente existente en la actualidad en el terreno.

En particular, en el caso de recintos de pasto, el beneficiario se cerciorará de que el coeficiente de subvencionabilidad de pastos asignado al recinto refleja adecuadamente el porcentaje de superficie subvencionable del mismo.

Y en el caso de que el beneficiario no esté conforme con el valor de dicho coeficiente, deberá requerir la revisión del mismo, presentando la solicitud de modificación correspondiente, debidamente motivada y justificada documentalmente, ante la comunidad autónoma donde se ubique el recinto.

El coeficiente de subvencionabilidad de pastos determina el porcentaje de terreno de una parcela de pastos que puede ser considerado subvencionable para las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC), descontando la parte de ella que, por su excesiva pendiente, existencia de edificaciones u otros improductivos, suelo desnudo o rocoso, matorral no pastable o arbolado, queda excluida de estas ayudas.

La superficie que se computa en ayudas no es por tanto la total, sino la neta tras el descuento de este tipo de elementos. La relación entre la superficie pastable y la superficie total de cada parcela es el denominado Coeficiente de Subvencionabilidad Pastos o CSP.

El establecimiento del valor del CSP es competencia de las comunidades autónomas y se registra en SIGPAC como un atributo asociado a cada recinto de pasto permanente. Desde el FEGA se pone a disposición de las CCAA una estimación inicial del CSP calculado automáticamente en base a diferentes fuentes de información cartográfica, lo que asegura su objetividad y trato homogéneo de todo el territorio.

El Coeficiente de Admisibilidad nacional en Pastos empezó a definirse en 2013 y ha sido de aplicación hasta el año 2022. Este coeficiente es el conocido como CAP 2015 por ser el primer año de su aplicación

CSP 2023

La Comisión Europea en los últimos años ha señalado a los Estados Miembros la necesidad de mantener la información de la subvencionabilidad de los pastos actualizada, ante la evidencia de que los datos obtenidos en 2014 podrían haber quedado obsoletos y el hecho de que las actualizaciones por fotointerpretación de fotografías aéreas controlaban con precisión los aumentos puntuales de subvencionabilidad por desbroces y mejoras, pero no lo hacían en igual medida con el crecimiento progresivo de la vegetación arbustiva, al ser éste más sutil y, por tanto, difícil de cuantificar en las imágenes convencionales.

En consecuencia, por parte del FEGA se acordó con los organismos responsables de las diversas CCAA un plan de actualización de los coeficientes, con el objeto de disponer de un nuevo dato actualizado en la campaña de ayudas 2023.

Los trabajos de definición de la metodología a aplicar y de evaluación conjunta de resultados se desarrollaron entre los años 2020 y 2022 en los grupos de trabajo constituidos por el FEGA y los respectivos responsables de todas las CCAA.

El resultado de estos trabajos es el denominado Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos 2023 o CSP 2023, al que finalmente han decidido sumarse todas las comunidades autónomas.

Los fundamentos técnicos del CSP 2023 son básicamente los mismos que se emplearon en el antecedente del año 2015, pero usando en los cálculos informaciones más actuales y más precisas de todas y cada una de las fuentes de información de partida, y solventando alguna de las limitaciones del coeficiente previo, con el objeto de mejorar la exactitud de las mediciones.

En el cálculo actualizado se han usado los nuevos MDT de muy alta resolución aportados por el IGN, que permiten determinar las posibles limitaciones por excesiva pendiente con mayor precisión que en épocas pasadas.

Para localizar terrenos en los que hay ausencia de vegetación se han empleado diversas coberturas de la Agencia Espacial Europea (ESA). La mejora principal de la nueva versión del coeficiente es que éste permite identificar los pastos estacionales a lo largo de todo el año, sin quedar limitados a que el análisis sea de una sola fecha de fin de primavera.

Los datos LIDAR son la fuente básica de estudio de la vegetación. Para atender esta necesidad se programó con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) la realización de un nuevo vuelo nacional de toma de datos LIDAR, correspondiente a la segunda cobertura del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que tiene mayor resolución o densidad de puntos que la anterior.

Nuevo Factor de Especie

Se trata de la novedad más importante del nuevo coeficiente de pastos CSP 2023. Para atender la posibilidad de que la vegetación no herbácea sea considerada pastable, en la nueva versión del coeficiente CSP 2023 se ha dado cabida a un nuevo factor característico de las especies vegetales no herbáceas.

Por lo general, este factor ha modulado al alza el valor del CSP 2023 de los recintos SIGPAC, permitiendo tener localizados los terrenos en los que existen pastos bajo la vegetación arbórea, que el propio árbol produzca, ramón o frutos susceptibles de aprovechamiento por el ganado o que están cubiertos por matorral formado por especies vegetales pastables.

De este modo, superficies que serían descontadas por el factor de vegetación pasarán a ser consideradas superficies subvencionables, en la proporción que la autoridad competente de la comunidad autónoma determine.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí