Impuesto de plusvalía en terrenos de naturaleza urbana, no se debe pagar si no hay incremento de valor

finca

Cuando se transmite un terreno el precio del suelo puede haberse visto alterado con el paso de los años. La Administración, a través de los ayuntamientos, ha creado un impuesto para que los obligados tributarios abonen una cantidad en relación al aumento del valor entre el momento en el que se adquirió y la fecha en la que se transmite, siendo el periodo máximo de veinte años.

En muchas ocasiones, el valor de este terreno no ha aumentado realmente, al contrario, el valor del suelo puede incluso haber disminuido. Por ello es importante realizar una tasación de plusvalía para plantear una reclamación de plusvalías.

¿Qué es el impuesto de plusvalía?

En tasaciones Perytas ayudan a los obligados tributarios a declarar nula la reclamación tributaria del Ayuntamiento. En este proceso, realizan una prueba pericial objetiva, leal y profesional para poder justificar que el valor del suelo no ha aumentado con el paso de los años.

En los últimos años la mayoría de los inmuebles han visto alterado su precio del suelo. Hasta hace unos años, los inmuebles que habían sufrido minusvalías, también tenían que hacer frente a este impuesto, pero el 11 de mayo de 2017 el Tribunal Constitucional dictó una Sentencia en la que declaraba inconstitucionales los artículos 107.1; 107.2 a) y 110.4, del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, para las situaciones en el que no existieran incrementos de valor en los terrenos de naturaleza urbana.

¿Qué son fincas o terrenos rústicos?

Las fincas rústicas se definen como aquellos terrenos que están fuera de ordenación urbana y su tipología son de suelos no urbanizables que además son destinados a actividades agrícolas, forestales, cinegéticas o ganaderas. Los terrenos rústicos se caracterizan por no disponer de servicios urbanísticos básicos como pueden ser agua o alcantarillado.

Tipos de fincas rústicas

-Fincas agrarias.

-Fincas ganaderas.

-Fincas de uso forestal.

-Fincas de uso cinegético.

¿Cómo se hace la tasación de fincas rústicas?

Con un informe de tasación se puede determinar el valor real, en función del tipo y de sus características, que tiene una parcela rústica. Estos informes de tasación pueden ser necesarios para diferentes finalidades, como pueden ser, la tasación oficial inmobiliaria, la tasación judicial de herencias o divorcios, la tasación de activos contables o la tasación hipotecaria.

Al igual que en los inmuebles urbanos, hay diferentes factores que afectan o influyen en la tasación de una finca rústica, los más importantes son; la actividad a la que se destina la propia finca, la superficie que tiene la propiedad, instalaciones o construcciones que tenga la parcela, su ubicación o el entorno sobre el que se ubique.

Métodos de valoración de fincas rústicas

Existen diferentes métodos de valoración de fincas rústicas que pueden ser utilizados para determinar el valor real de cada finca. Los dos más habituales son el método de comparación y el método de capitalización de rentas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí